El sábado 19 de febrero nuestro cohermano -que realizó gran parte de la formación en Chile- será ordenado presbítero de la Iglesia en la Parroquia María Auxiliadora de Capiibary en su natal Paraguay.

“Estos últimos días he estado viviendo en casa de mis padres. He tenido la posibilidad de mirar mi historia de vida y de fe conectándome con mis propias raíces y que han sido fundamentales en todo este proceso de formación inicial”.  Así describe Andrés Jones Maqueda SVD el curso de sus días en San Pedro, distrito de Capiibary, Paraguay, en  vísperas de su consagración como sacerdote.

Esa reconexión con su entorno se produjo a fines del año pasado luego de un intenso periodo de formación en la Congregación que incluyó una estadía de aproximadamente seis años en Chile, donde también profesó sus votos perpetuos y recibió la ordenación diaconal.

Además,   permaneció poco más de un año en Botswana, Sudáfrica, tierra en la que vivió una experiencia misionera y que, por disposición del Superior General, se convertirá en su próximo destino misionero.

Andrés espera su ordenación presbiteral con las expectativas puestas en el Señor.

Con total confianza

Cuando restan tan solo horas para asumir un nuevo servicio en la Iglesia, Andrés expresa los sentimientos que inundan su vida y, como buen verbita, fundamenta esas sensaciones en la Palabra de Dios.

“‘Y me ha dicho: Bástate mi gracia, porque el poder se perfecciona en la debilidad’, escribe San Pablo en la carta a los corintios y en otra parte dirá: ‘Él mismo te perfeccionará, afirmará y fortalecerá’. Haciendo reflexión de estas palabras en una semana tan importante para mí, me pongo en Sus manos tal cual soy, con mi pobreza, con mis debilidades, mis miedos, pero al mismo tiempo con la confianza de que Él mismo va afianzando mis pequeños pasos como misionero”, manifiesta.

Y agrega: “Puedo afirmar, así como el salmista, que el Señor ha sido bueno conmigo, me ha hecho encontrar hombres y mujeres generosos empezando por papá y mamá, en mis hermanas y hermanos, en las personas que me he encontrado en los distintos ambientes que estuve.  Por eso, no puedo sino estar infinitamente agradecido. El trecho hecho hasta este momento lo guardo en el corazón y rezo a Dios que me ayude a ser con ustedes compañero de camino en la fe, dejándose interpelar siempre por su Evangelio”.

Celebraciones

La Eucaristía se realizará el sábado 19 de febrero a las 09:00 horas (mismo horario de Chile) en la Parroquia María Auxiliadora de Capiibary y será presidida por monseñor Pedro Juvinville, obispo de san Pedro de Ykuamandyju.

El solemne acto contará con transmisión en Facebook a través de la página: PJ – Pastoral Juvenil Capiibary.

En tanto, la primera misa del P. Andrés tendrá lugar el domingo 20 de febrero a las 10:00 horas en la Capilla San Blas de 1 de Mayo.

Desde Chile rogamos para que el Señor complete y perfeccione la obra comenzada en nuestro cohermano Andrés y acompañamos este transcendental momento de su vida con nuestras oraciones.

Invitación: