*Por: Patricio Garcés Flores

El Hermano Paul Oden, religioso de la Congregación del Verbo Divino, nació en la localidad alemana de Pirmasens el 23 de julio de 1928. Llegó a Chile, a su primer destino, el Colegio del Verbo Divino el año 1954, de profesión cocinero/repostero, se dedicó al trabajo con jóvenes fuera de las salas de clases en el ámbito extraescolar por un período de 16 años.

Trayendo consigo su experiencia como scout inicia un trabajo con juventudes impulsando esta metodología llegando a ser reconocido como fundador del Grupo Scout en el Colegio Verbo Divino, en su calidad de Consejero Nacional Scout hace un gran aporte en el proceso de unificación del scoutismo chileno hacia el año 1973. Posteriormente es elegido Jefe Scout Zonal de la Décima Región de Chile, territorio en que impulsó el scoutismo a través de numerosos encuentros, actividades y campamentos.

En su paso por el Colegio del Verbo Divino de las Condes el Hermano Paul o “Bruder” marcó a muchas generaciones de jóvenes scouts con el sello de la vida de naturaleza, abiertos a otras realidades, a trabajar en equipo, con el sello de la solidaridad, aventura, servicio y vida de fe.

Corría el año 1970, año en que descubre otra realidad, distinta a la del colegio y decide emprender un proyecto de juventudes, en el sur de Chile, en Puerto Varas, donde en colaboración con jóvenes scouts del Colegio Verbo Divino impulsan lo que llegaría a convertirse y denominarse: Centro Juvenil Verbo Divino, un verdadero espacio donde jóvenes se encuentran y comparten desafíos, talentos, crecimiento personal, autonomía, liderazgo, es decir replica la experiencia que antes había vivido con los jóvenes del colegio en Santiago con el mismo éxito mística y metodología.

La experiencia en el sur de Chile que se inicia en Puerto Varas comienza a mudar poco a poco hacia niños y jóvenes más desprotegidos y se traduce en la fundación de numerosos Hogares de Acogida para niños en situación de calle. Esta experiencia se replica luego en: Osorno, Fresia, Valdivia (Antilhue), Coronel y finalmente en Iquique.

Perfilar a nuestro querido Hermano Paul o “Bruder” sin duda nos llevaría demasiadas noches de fogatas bajo las estrellas, dado que era un hombre tan profundo y versátil con capacidad de adaptarse a todo y con una profunda fe en la Providencia Divina.

Su sello fue confiar en los jóvenes, darles responsabilidades y asumir tareas, enseñar que todo era posible con trabajo, esfuerzo y perseverancia, no cabe duda de que todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él fuimos marcados con un sello indeleble.

El Hermano Paul Oden Morio, SVD entró en la casa del Padre hace exactamente 5 años, el 13 de enero de 2017.

*Sobre el autor:

Patricio Garcés Flores, oriundo de Puerto Varas, integrante del grupo de jóvenes del Centro Juvenil Verbo Divino de esa localidad, dirigente scout por muchos años y en la actualidad profesor en el Colegio del Verbo Divino de Las Condes, Santiago.