Sobre nosotros

En el conflicto de una sociedad atormentada en la que vivimos queremos ser puentes, facilitando a las personas el diálogo y la comunión. Por lo tanto, nos comprometemos a:

  • Estar interesados en la cultura local donde vivimos y trabajamos en una actitud de diálogo profético, enraizados en la riqueza de nuestras comunidades interculturales.
  • Trabajar decididamente en favor de la dignidad humana donde quiera que esté pisoteada.
  • Promover la formación del laico para que nos guié hacia una misión compartida con ellos.

Quiénes somos

Equipo de Liderazgo Provincial

San Arnoldo Janssen, fundador de los Misioneros del Verbo Divino.

¿Quiénes somos?

Los Misioneros del Verbo Divino, también conocidos como Sociedad del Verbo Divino (SVD), somos una congregación fundada por San Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, Holanda.

Hoy por hoy conformamos una fraternidad de 10 mil miembros, entre sacerdotes, hermanos y hermanas, distribuidos en los cinco continentes. Sin embargo, la familia verbita no solo es integrada por pastores del alma, sino también por laicos, catequistas, expertos en medios de comunicación, formadores, profesionales, y muchos otros roles dispuestos al servicio misionero.

Entre todos continuamos la obra iniciada por el padre Arnoldo, quien además instituyó dos órdenes femeninas: las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y las Siervas del Espíritu Santo de la Perpetua Adoración (congregación de claustro).

El 10 de marzo abrió sus puertas el Liceo Alemán de Copiapó que contaba con 84 alumnos. A esa fecha la comunidad SVD llegaba a 6 y era el puntapié de una misión que se extiende hasta nuestros días.

Presencia en Chile

De acuerdo a los hechos históricos, los dos primeros misioneros, el P. Juan Langenstein y el P. Eduardo Albers llegaron a Chile el 24 de mayo de 1900 con destino a Valdivia para asumir una parroquia luego de intensos requerimientos por parte del obispo de la época.

A fines de ese año el número de verbitas en nuestro país ascendía a 5, pero tras diversas dificultades de coordinación con la autoridad eclesial y otras problemáticas internas, la Congregación determinó cancelar la misión en Chile
No obstante, después de evaluar nuevos sectores misioneros, fue el propio P. Arnoldo quien decidió activar la segunda misión, esta vez en Copiapó. Para comienzos de 1902 se había organizado en Buenos Aires el otro grupo verbita que llegaría al norte del país.

El 10 de marzo abrió sus puertas el Liceo Alemán de Copiapó que contaba con 84 alumnos. A esa fecha la comunidad SVD llegaba a 6 y era el puntapié de una misión que se extiende hasta nuestros días.

¿Qué nos mueve?

La renovación que buscamos a nivel personal y comunitario y como Congregación del Verbo Divino sólo tendrá lugar cuando estemos enraizados en Jesús y en su opción fundamental. La frase de Arnoldo “el anuncio del Evangelio es la expresión más sublime del amor al prójimo” hace eco en nosotros con el programa de Jesús y sus principales interlocutores: los pobres, los marginados, los desechados, los cautivo, los enfermos, los oprimidos, en resumen: los que sufren y tienen sus vidas y esperanzas segadas.

Equipo de Liderazgo Provincial

Superior

El P. Yuventus Patrisius Yohanes Kota nació en Ende, Indonesia, el 21 de agosto de 1967. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1995 y llegó a Chile como neomisionero el 8 de agosto de 1996.

Ha trabajado en parroquias y colegios de la Congregación y hasta el momento de su elección se desempeñaba como director del Colegio Espíritu Santo de San Joaquín.

El 1 de enero de 2020 asumió la responsabilidad de conducir la provincia chilena Nuestra Señora del Carmen por el trienio 2020-2022.

Consejo

Consejo Provincial trienio 2020 – 2022 (de izq. a dcha.): P. Janusz Rozalski, P. Sergio Edwards, P. Yuventus Kota, P. James Owusu, P. Edward Prabhakaran.