Prevención y Ambientes Sanos

Los Misioneros del Verbo Divino tenemos una larga trayectoria de servicio en Chile y mantenemos compromisos con  distintas áreas de misión, entre ellas:  instituciones educativas, parroquias y  obras de  riesgo social como Hogares de Menores e internados. Para nosotros, cada persona es creada a imagen y semejanza de Dios y posee una dignidad propia. Más aún, creemos que la obligación nuestra de protección de toda vida, deriva del mandato de Cristo y su ejemplo, en cuyo nombre servimos como misioneros de su Palabra.

De ahí la pertinencia de asumir este desafío, en primer lugar, como política general de concienciación y prevención, en segundo lugar, como pauta que permita iluminar el actuar en la ocurrencia de un caso de abuso, cuidando de las víctimas y, en tercer lugar, como orientación para promover ambientes sanos en nuestras instituciones y comunidades a fin de que sean la mejor prevención frente a cualquier tipo de vulneración.

El año 2011 el Generalato de la SVD urgió decididamente a todas las Provincias, Regiones y Misiones a preocuparse del tema, formando equipos de Prevención y formulando los respectivos protocolos actualizados.

En Chile desde el 2018, la Provincia cuenta con un equipo de Prevención, conformado por una religiosa-psicóloga, un abogado laico y un religioso verbita. Ellos han animado y orientado a la Provincia en  la confección de un Protocolo Provincial de Abusos y asesoran al Superior Provincial en casos concretos de acusaciones.

 

El Encargado Provincial para recibir acusaciones de abusos es el P. Roberto Díaz Castro SVD Contacto: prevencion@verbodivino.cl

Documentos de la Conferencia Episcopal de Chile 

Hacia caminos de reparación

i

Integridad en el servicio eclesial

«Cuidado y esperanza» Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad.