Con la presencia de verbitas, hermanas Siervas del Espíritu Santo, laicos y amistades, el joven misionero profesó sus Votos Perpetuos en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

La Capilla del Centro Misional de La Florida acogió ayer la solemne profesión de Votos Perpetuos de Andrés Jones Maqueda, quien se comprometió a vivir su vida misionera según los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia.

El acto de consagración  e incorporación definitiva a la Congregación del Verbo Divino transcurrió en una Eucaristía que presidió el Superior Provincial, P. Yuventus Kota SVD, y ante un grupo de personas que acompañó presencialmente al joven misionero. Su familia en Paraguay y otros cercanos, participaron de la ceremonia a través de la transmisión en Facebook.

Los votos como medios de servicio

Durante su homilía el padre Provincial reconoció la experiencia de formación de Andrés y sus cualidades como persona y misionero. Además, destacó las implicancias que tiene para un religioso el compromiso de una vida de acuerdo a los Votos.

«Los consagrados que recibimos esta llamada de Dios, lo sentimos en el corazón. Los votos que profesamos no son un fin en sí  mismo, son más bien medios e instrumentos para servir con total disponibilidad y tener predisposición al anuncio del Reino de Dios», manifestó.

En ese mismo sentido dijo que «los tres votos deben llevarnos a una mayor entrega y dedicación, a una mayor disponibilidad y a vivir con alegría, dándonos con generosidad al servicio de todos. Los votos no son para aparentar mayor santidad, porque la santidad de la vida de Dios en nosotros consiste en ser semejantes a él y la semejanza con Dios la tenemos en la medida en que amamos, tal como leemos  en el Prólogo de San Juan: Dios es amor, es Verbo hecho carne».

«Pongo mi ‘Sí'»

En su acción de gracias, Andrés Jones retribuyó con sentidas palabras a los que le acompañaron hasta esta etapa, especialmente a su familia, formadores, cohermanos y amistades.

«En el camino de mi proceso formativo se ha ampliado esta familia. Me he encontrado con verdaderos hermanos y hermanas en las diferentes áreas pastorales y de trabajo en las que estuve, tanto en Paraguay como en la Provincia de Botswana y Sudáfrica y aquí en Chile. A todos ustedes muchas gracias y que el Señor nos otorgue muchos momentos de encuentro fraterno».

También dedicó un breve mensaje en guaraní  a su familia de San Pedro en Paraguay y ratificó su deseo de entregarse completamente al servicio de Dios.

«Mi pueblo natal se caracteriza por ser un pueblo muy mariano como se mencionó durante la misa, porque vemos en María a una mujer que supo responder a la gracia y al llamado de Dios. Así, a ejemplo de su ‘Sí’ total y confiada en Dios, pongo también hoy mi ‘Sí’, mi proyecto, mi sueños, mis miedos, mis esperanzas, mi vida entera», señaló.

Ordenación diaconal y próxima actividad pastoral

Al finalizar la ceremonia, el Superior Provincial anunció que la ordenación diaconal de Andrés se realizará el viernes  3 de septiembre en la Capilla del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles e informó que  servirá pastoralmente en la Parroquia Santiago Apóstol de la misma ciudad.