En la Provincia SVD chilena tenemos 5 iglesias dedicadas al Espíritu Santo. El 16 de abril de 1942 fue creada la parroquia Espíritu Santo en la comuna de San Joaquín  por Mons. José María Caro con sede en aquel entonces en el Seminario San Alberto. Su primer párroco fue el P. Marín Schönfeld.  El templo en la población El Pinar fue bendecido el 25 de mayo de 1969, siendo párroco el P. Pablo Remmel.

Parroquia Espíritu Santo de Iquique

En junio de 1942  la Congregación firmó un contrato con el obispo Mons. Ramón Munita para asumir la Vicaría de Fresia, atendida por el P. Federico Aqua desde Marzo de 1942. En 1944 le fue entregada al Verbo Divino la parroquia entera, siendo el primer párroco el P. Federico Löcher, quien el 3 de mayo de 1953 puso la primera piedra del templo dedicado al Espíritu Santo, terminándolo en 1957.  El terremoto del año 60 destruyó por completo la iglesia y el P. Javier Braun  pudo completar la nueva iglesia en 1968.

Parroquia Espíritu Santo de San Joaquín

El 26 de diciembre de 2007 la Provincia chilena SVD asumió una nueva parroquia dedicada al Espíritu Santo en Rahue Alto a petición del obispo René Rebolledo y con el primer párroco Sony Venus. La iglesia parroquial  ya está terminada, pero por la cuarentena no se ha podido inaugurar aún.

El 11 de marzo de 2017 la Provincia  se hizo cargo en Iquique de  una parroquia ya existente, dedicada al Espíritu Santo, con el párroco José Joaquín Rodríguez.

Capilla del Colegio del Verbo Divino de Chicureo

Tenemos además otro templo consagrado al Espíritu Santo que es la iglesia del Colegio Verbo Divino de Chicureo, inaugurada el 5 de abril de 2019 bajo la Rectoría del P. Francisco de la Jara.

Vale la pregunta del porqué de esta costumbre. Sabemos que nuestro Fundador tenía una especial devoción al Espíritu Santo, se consagró a Él y fundó las dos Congregaciones de Siervas del Espíritu Santo.

Pero hay también razones más específicas. San Arnoldo escribe en enero de 1908 al P. Degenhardt: “He pensado que debiéramos actuar de modo similar a lo hecho en Buenos Aires (Catedral al Espíritu Santo en Guadalupe), haciendo otro tanto en la capital de la dinámica nación chilena, en la que vive mucha gente fervorosa…Por lo que veo en el plano de Santiago, en la inmediaciones del gran Parque Cousiño, hay un sector sin trazado de calles terminadas”. “Nosotros debemos trabajar por la mayor veneración del Espíritu Santo. Y, si así lo desea, tenemos que pensar también en levantarle un santuario en uno u otro lugar, sea dentro de alguna ciudad capital o en su cercanía. Podemos luego dejar confiadamente en su manos el porvenir”.

Parroquia Espíritu Santo de Osorno

Acercándonos a la fiesta de Pentecostés, nuestras 5 iglesias consagradas al Espíritu Santo deben recordarnos que Él es el motor de nuestra misión, que en Él descansa nuestra confianza en un porvenir renovado, Él es viento que sopla sobre las brasas del primer amor, que arranca de cuajo los árboles sin raíces, que sacude las hojas viejas para que caigan, que  sopla huracanado sobre nuestros miedos e inyecta confianza en nuestra vida frágil. En este momento de crisis en la Iglesia y del flagelo de la pandemia debemos con más fervor y confianza invocar al autor de nuestra misión: “¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra y la faz de nuestra Congregación!”

Parroquia Espíritu Santo de Fresia

Himno al Espíritu Santo interpretado por el Coro del Colegio del Verbo Divino de Las Condes.

 

Autor: P. Armando Schnydrig SVD, párroco de la Parroquia Espíritu Santo de San Joaquín.