Andrés Jones SVD fue ordenado ayer en la Capilla del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles.

En la ciudad de Los Ángeles, zona central de Chile, Andrés Jones Maqueda recibió la ordenación diaconal transitoria de manos de monseñor Jorge Vega SVD, obispo de Valparaíso. La Eucaristía contó con la presencia del Superior Provincial, P. Yuventus Kota SVD, de los formadores y  otros sacerdotes verbitas.

Además, asistieron algunos invitados especiales para acompañar a Andrés, pero también a monseñor Vega, puesto que el Liceo Alemán le rindió un homenaje en su calidad de exalumno del establecimiento y como acción de gracias por su nueva misión en la Diócesis de Valparaíso.

 Exhalar el perfume verbita

 Durante la homilía, el obispo instó a Andrés a ejercer el diaconado con la impronta verbita que, dijo, se trata de “vivir este servicio con un perfume especial, con un perfume diferente a lo normal: el perfume del carisma de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino a la cual tú perteneces, carisma que Dios entregó a la Iglesia por medio de San Arnoldo Janssen”.

 “Vive el servicio diaconal impregnado de una espiritualidad misionera que te permita continuar derribando tantas fronteras que se levantan entre las personas – muchas de estas fronteras son invisibles- donde además en tu ministerio se vea reflejado el diálogo con las religiones, con las culturas, con los pobres, con los buscadores de Dios”.

Que Dios complete su obra

Tras la promesa de celibato y los ritos propios del orden de los diáconos, Andrés fue revestido con la estola y la dalmática. Posteriormente, recibió el Evangeliario y fue presentado por el obispo a la comunidad que lo acogió con aplausos. Luego accedió al altar para preparar los dones de la Eucaristía.

Al final de la ceremonia, el nuevo diácono agradeció a los presentes y a todos los que le han acompañado en la formación: familares, cohermanos, a su comunidad de base en Paraguay y amigos.

“Hay muchos rostros, personas concretas que han sido y son parte de mi formación y que no nombro aquí, pero tengan la seguridad que están siempre presentes en mis oraciones y que Dios les retribuya y bendiga abundantemente. Finalmente, creo profundamente que mi formación, la posibilidad de habernos conocido, nuestra amistad y nuestro deseo de caminar como comunidad de hombres y mujeres de fe es gracias al Señor que constantemente nos anima y nos guía.

Llevo en mi corazón una de las intercesiones del obispo durante la ceremonia: ‘Dios que comenzó en ti esta buena obra, él mismo la lleve a término’. Dios, que comenzó en nosotros esta maravillosa obra, Él mismo nos ayude a llegar a buen puerto”, expresó.

Andrés Jones servirá pastoralmente, por algunos meses, en la Parroquia Santiago Apóstol de Los Ángeles y el próximo año partirá a su patria para recibir la ordenación sacerdotal.

Imágenes (deslice para ver más)

 

Registro audiovisual de la celebración