Se nos ha invitado a desentrañar la Luz que ha ido atravesando las Luchas y Esperanzas de nuestra querida Población de la Victoria y, haciendo eco de un encuentro que tuvimos anoche con integrantes de nuestra comunidad, podríamos decir  que la mejor manera de hacerlo es a través de la Memoria…

“Memoria, memoria, que sin ella no hay dirección, no hay fruto que no tenga raíces, ni mañana sin ayer ni hoy

Creo que estos Versos de Raúl Canalí expresan lo que el Testimonio de André Jarlan simboliza entre nosotr@s…   Memoria que vuelve a las raíces profundas de nuestra Fe y de nuestras Luchas, para fortalecerlas y así dar firmeza a nuestro presente,  y a nuestro Futuro… “Memoria, Memoria, que la Historia no empieza con Vos, somos parte de un todo, un segmento,  un instante, de una larga cadena eslabón…”

Para ser honestos, la Memoria de André, simboliza la memoria de tant@s que han derramado su sangre en nuestra Población… partiendo por Luis Abarca Sánchez, vecino asesinado el 26 de Octubre de 1973, recordado como el primer mártir de nuestra Población durante la Dictadura, hasta la muerte de Hernán Barrales,  asesinado por la represión esa fatídica mañana de 04 de Septiembre de 1984, muerte que impactó a André y le llevó a refugiarse en su habitación, buscando consuelo en el Salmo 130:

Desde lo hondo a Tí grito, Señor,
¡Oh Dios, escucha mi clamor!

¡Estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica!”

 

Y así, en el silencio de su Oración, André encontró su Muerte cobijado en la Palabra de Dios.

Anoche en nuestro conversatorio l@s asistentes compartían con las nuevas generaciones los recuerdos atesorados sobre la Vida y Legado de André en estos 37 años de su Pascua…

 Roxana Valdivia, integrante de nuestra Comunidad y coordinadora parroquial en aquella época recuerda: “Ese día tuvimos misa a las 08:00 de la mañana, André se veía acongojado, como si intuyera algo… es que el 04 de Septiembre era para nosotr@s una fecha muy importante y democrática… era el día en que se instituían a los presidentes democráticamente elegidos antes de la dictadura…  En esa misa André, casi intuyendo lo que podía suceder,  dijo: “Señor, ofrezco mi vida para todo lo que pueda suceder en este día…”

“Luego como a las 10 hrs. llegan corriendo los muchachos trayendo a Hernán Barrales gravemente herido por parte de Carabineros…

Lo ponen en la camilla de la casa y la doctora que nos acompañaba dijo que debía ser trasladado inmediatamente al hospital… lugar donde falleció.”

 Esa esquina de 30 Octubre con Ranquil es recordada por Roxana como la Esquina de la Muerte…

Mural de calle Ranquil esquina 30 de Octubre, lugar desde donde dispararon a André Jarlan.

“Luego de que se supo la muerte de Hernán las protestas se intensificaron en  nuestra población. A eso de las 17 hrs. Fuimos con Pierre a la casa de María Bastias, miembro de la comunidad que vivía en su departamento en el 3 piso… Pierre quería mirar la población de lo alto y ver lo que sucedía. En eso comenzamos a sentir muchos balazos y presentimos que venían de la Capillla; Bajamos y corrimos hacia la Capilla de Ranquil. Al llegar vimos mucha gente y un gran tumulto. Según el relato de l@s vecinos, los pacos dispararon a los periodistas y ellos se escondieron en la capilla… en ese momento Pierre, muy angustiado pregunta: ¿Dónde está André?  ¿Dónde está André?…

Yo subo corriendo la escala de la casa y comienzo a gritar… André! André!

Llego a su pieza y lo veo reclinado sobre el escritorio, le digo: ¡te quedaste dormido!  Le hablo, y como no responde, me acerco y veo la sangre en la mesa y la herida en el cuello… yo comienzo a retroceder angustiada, no sabía que hacer…  en eso  llega Pierre y me pregunta que pasa, yo no podía hablar… Pierre se acerca, abraza a  André y comienza a Gritar… ¡Que te hicieron André!

Yo bajo corriendo y gritando: ¡Mataron al Cura! 

Salí corriendo a la casa de Claudina Nuñez, presidenta del comando de Pobladores, ahí empezamos a tomar conciencia de lo que había sucedido y empezamos a organizarnos.

En ese momento Pierre decide que nadie sube al segundo piso, solo quedaron acompañando a André: la Hna. María Ines y Bernardita Garrido. Entonces Pierre manda llamar a Carlos, fotógrafo de la Comunidad, para fotografiar todo lo acontecido con la Muerte de André, esto para evitar que la policía alterara el lugar y las evidencias… estas fotografías son el memorial que atesoramos hasta el día de hoy.

 

La Sra. Lina Briseño recuerda: “Esa Noche Hubo muchas reacciones, algunos querían ir a atacar  el retén…a  vengar la muerte de André, pero el Padre Pierre decía que no… la Gente no le obedecía y decían: ¡vamos a atacar a los pacos!, pero Pierre, gritando, empujo a uno de los muchachos y dijo: “No, nosotros no podemos actuar igual que ellos”

“En eso sucedió algo maravilloso, nuestra población comenzó a llenarse de velitas.  Luego comenzaron a llegar las comunidades cristianas de poblaciones vecinas a acompañarnos, venían en procesión con sus velas encendidas… La Luz de la Esperanza empezaba a brillar en medio de tanta Oscuridad”

Foto tomada la Noche del 04 de Septiembre de 1984 en Avenida la Feria

Roxana Valdivia recuerda: “Mas tarde llego el Arzobispo Fresno y la PDI; la policía quería llevarse la bala, pero el ministro en visita nos dijo: ¡No se lo recomiendo!  El intuía que se iba a esconder la verdad, y nosotros no dejamos que se llevaran la Bala, yo la coloqué en un frasco y se la entregué al Ministro. El me miró y me dijo: “Señora,  ustedes  manténganse firmes”

“Respecto a los funerales de André, lo primero que se nos dijo es que al cura lo velábamos en la población y de ahí directo al aeropuerto… pero las organizaciones sociales y la comunidad no estuvo de acuerdo. Queríamos llevarlo y despedirlo en la catedral, era lo menos que podíamos hacer por alguien que vino de lejos y entregó su vida entre nosotros.  El Cardenal Fresno no estaba de acuerdo,  pero nosotros nos impusimos, yo le recordé que esta era nuestra casa y decidíamos nosotr@s… él  muy molesto me dijo: ¡Señora, usted es responsable de las muertes e incidentes que esta manifestación puedan ocasionar. Con la ayudad de Dios nuestra Romería aconteció sin problemas mayores. Nunca habíamos visto tanta gente, por el camino la gente nos iba acompañando y homenajeando al Cura, de los edificios arrojaban flores y aclamaciones. Cuando llegamos a la catedral era tanta la gente que ni siquiera podíamos entrar. El Funeral de André fue un triunfo de l@s pobladores, y creo que una de las primeras manifestaciones masivas y pacíficas en la Dictadura”

 Otro momento importante en nuestra historia fue el momento en que expulsaron a Pierre Dubois… me atrevería a decir que la partida de Pierre  fue el momento más doloroso en nuestra población, incluso más dolorosa que la muerte de André… desde ese momento nos sentimos desvalidos y huérfanos, ya no teníamos quien nos acompañara… nos sentíamos como Ovejas sin Pastor.”

   Es así como cada año nos congregamos, junto a todas las organizaciones sociales, personas de diversos Credos e Ideologías, nos congregamos para hacer Memoria…  Memoria que da sentido al camino andado y nos muestra el hilo conductor… el plan de Dios en medio de nuestras luchas y Esperanzas; Y así  contemplando el testimonio de André y Pierre,  recordamos que la mejor manera de encontrarnos a nosotr@s mismos es perdernos al servicio a l@s demás…

 Hay alguien que bendiga esta hermosa comunión
De los que pensamos parecido…
Somos los menos, nunca fuimos los primeros
No matamos ni morimos por ganar,
Más bien estamos vivos por andar…
No pretendemos ver el cambio
Sólo haber dejado algo
Sobre el camino andado que pasó.

(León Gieco, El desembarco)

Colaboración: P. Christian Reyes, párroco de La Victoria