El siguiente reporte fue publicado recientemente por el Generalato con la realidad que enfrentan los refugiados por la guerra y la respuesta de la SVD y la Iglesia hasta el 8 de marzo.

Ayer fue el día 13 de la invasión de Rusia en Ucrania. Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, supuso que la guerra sería fácil y que la victoria llegaría pronto, la realidad resultó ser la contraria. Los soldados de Ucrania defienden su tierra con valentía y resisten fuertemente al oponente.

Según información oficial de la Guardia Fronteriza de Polonia, más de 1,2 millones de refugiados de Ucrania ya cruzaron la frontera con Polonia, solo hoy (07.03) 140 mil personas. Entre ellos, la mayoría son, por supuesto, ucranianos. Otras naciones con el mayor número de ciudadanos que cruzan la frontera son Uzbekistán, Bielorrusia, India, Nigeria. Cada uno de ellos suman más de 2.000 personas (datos del 2 de marzo).

Los países de la Unión Europea acordaron de forma anónima y muy rápida introducir una ley adicional con respecto a los ciudadanos ucranianos. Les ofrece un estatus de protección inmediata y les permite una estadía prolongada, 12 meses. En la práctica, significa que pueden moverse y permanecer libremente en todos los países de la UE. En cuanto a otras nacionalidades que huyen de Ucrania, entre ellos muchos son estudiantes de África y Asia, una vez que cruzan la frontera en Polonia, tienen 15 días para organizar el viaje de regreso a sus países de origen. Es comprensible ya que sus respectivos países son seguros, no como Ucrania. Recientemente, India evacuó más de 400 refugiados de Polonia. Se realizaron 12 vuelos desde Katowice que llevaron a 2,5 mil personas de regreso a Uzbekistán, Kazajstán e Irán.

El parlamento polaco va a introducir una ley especial. Permitirá a los refugiados ucranianos permanecer en Polonia durante 18 meses con la posibilidad de extender el permiso. Se les concederá un acceso gratuito a la atención médica. El mercado laboral está abierto para ellos y no necesitan ningún permiso adicional. Hay algunas exenciones de impuestos para los refugiados así como para las empresas que los ayudan. Los niños son admitidos en las escuelas. También se les ofrece ayuda psicológica. Las familias polacas que ayuden a los refugiados recibirán una compensación monetaria.

En nombre de la Iglesia, todas las oficinas locales de CARITAS ofrecen una asistencia integral a los refugiados. Garantizan albergue de acuerdo a sus medios. En colaboración con las parroquias, CARITAS organiza ayuda material, tanto para los refugiados en Polonia como para las personas en Ucrania. La recaudación de fondos en las parroquias ya se llevó a cabo dos veces. Muchas oficinas de CARITAS ofrecen comida caliente. Se ofrece asistencia jurídica y ayuda psicológica.

Compromiso de la SVD

Todas las comunidades SVD están ayudando activamente en colaboración con los gobiernos locales y CARITAS. Nuestras comunidades dan cobijo a los refugiados de Ucrania. En Nysa, nuestra parroquia y la comunidad acogieron a 21 de ellos, mientras que la comunidad de Krynica Morska acogió a 9 personas. Otras comunidades también abren puertas y dan cobijo según sus posibilidades. Nuestras parroquias SVD trabajan en estrecha colaboración con las CARITAS locales. En su mayoría realizan recaudación de fondos y organizan ayuda material.

En Varsovia, nuestros cohermanos que trabajan en el Centro de Migrantes se concentraron en ayudar a los refugiados no ucranianos. Gracias a la gente de buen corazón pudimos encontrar familias que acogieron a 5 estudiantes nigerianos. 3 de ellos ya regresaron a casa. Estuvimos en contacto con otros refugiados africanos y latinoamericanos pero finalmente decidieron irse a otros países de Europa. El Padre Jacek Gniadek SVD, director del Centro de Migrantes, en los primeros días de la guerra, fue a la frontera para ver la situación. Él mismo trajo a 2 personas originarias de África y ahora encontraron refugio en algún lugar cerca de Varsovia. Nuestro cohermano, el P. Joseph Nguyen Huy Them ahora está muy dedicado a ayudar a los refugiados vietnamitas. Dijo que hay 7.000 inmigrantes vietnamitas viviendo en Ucrania y 500 de ellos huyeron a Polonia. Son recibidos calurosamente por las familias vietnamitas en Varsovia.

El fin de semana pasado, durante la Eucaristía dominical, 2 comunidades vietnamitas realizaron una recaudación de fondos. El dinero que recaudaron se enviará a nuestras comunidades SVD en Ucrania. 3 mujeres de Ucrania comenzaron recientemente un curso de polaco en el Centro de Migrantes. Mientras sus hijos asisten a la escuela, tienen tiempo libre para estudiar polaco. Esperamos más ayuda para los refugiados de Ucrania en el futuro en el Centro de Migrantes.

Informe del Coordinador JUPIC SVD Polonia
Fuente: svdcuria.org