El sábado 25 de mayo, Monseñor Cristián Castro Toovey tomó posesión como Obispo de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, oportunidad en la que estuvieron acompañándolo en la recepción e inicio de su nuevo ministerio episcopal Misioneros del Verbo Divino, junto a representantes del Grupo Pastoral del colegio Liceo Alemán del Verbo Divino.

Ante la atenta mirada de todos los fieles que repletaron la Catedral de la ciudad, entre los que se cuenta al P. Aloysius Tamonob, SVD; P. Leo Leto, SVD; y P. Prince Arockiyam, SVD, Monseñor Cristián Castro, quien previamente se desempeñó como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, inició la ceremonia con un momento de oración frente al Santísimo Sacramento, para posteriormente expresar su juramento de fidelidad.

Durante el desarrollo de la eucaristía, en su mensaje principal agradeció la labor realizada durante más de 18 años por Monseñor Felipe Bacarreza, e hizo un llamado a la unidad, fraternidad y corresponsabilidad de todos quienes componen esta comunidad. Por otra parte, instó a los sacerdotes, portadores del mensaje de Cristo, a día a día continuar trabajando y orando juntos por el bienestar de toda la Diócesis, mientras que confió a la Virgen su nuevo ministerio.

En la ocasión, también estuvo presente el Nuncio apostólico, P. Alberto Ortega, quien entregó los saludos enviados por el Santo Padre, e invitó al nuevo Obispo a seguir siempre el ejemplo de Jesús, como Buen pastor, enfocado sobre todo en su caridad, misión para la que cuenta con la ayuda de todos, precisó.  Además, le expresó que espera que lleve adelante, con paz y gratitud al Señor, esta misión que se le ha encomendado como guía de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, labor en la que contará con la oración de sacerdotes, religiosas, diáconos, y laicos y laicas para caminar juntos al servicio de Dios, especialmente en beneficio de nuestros hermanos más necesitados.

Por su parte, Monseñor Felipe Bacarreza se despidió de los fieles de la ciudad esperando que lo recuerden. Agregó que confía en que el Obispo encontrará en todos empatía y colaboración para poder acercarlos más a Dios y llevarlos a la salvación, más aun considerando que esta Diócesis está consagrada a la protección de la Virgen, lo que la hace muy especial.

A continuación, hizo uso de la palabra el Padre Tomás Riffo en representación del Clero de Santa María de Los Ángeles, quien precisó que en nombre de todos los hermanos sacerdotes de las Diócesis, que considera el Decanato cordillera, costa y ciudad, entrega una cálida bienvenida. Expresó que en este día alegre y esperanzador en que lo reciben como pastor y guía espiritual, están llenos de gratitud por su nombramiento. “Confiamos en su liderazgo, y nos comprometes a apoyarlo y orar por Ud. Pedimos que su trabajo esté lleno de frutos para sus fieles y su presbiterio, y encomendamos su ministerio a Santa María de Los Ángeles”, expresó.

Una vez concluida la Santa Misa, los misioneros del Verbo Divino, P. Aloysius Tamonob, SVD; P. Leo Leto, SVD; y P. Prince Arockiyam, SVD fueron parte del grupo de sacerdotes que acompañaron la salida del nuevo obispo de Los Ángeles, Monseñor Cristián Castro Toovey, a quien apoyarán en la difusión de la palabra de Dios.  

Johana Aguilera Salazar

Periodista