El jueves 9 de noviembre el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles celebró su aniversario N° 85, ocasión en la que estuvieron presentes distintos representantes de la Congregación SVD.

En la instancia, la primera intervención estuvo a cargo del Padre Aloysius Tamonob, SVD, Representante legal del LAVD, quien agradeció la permanente tarea que cumple este establecimiento, de “educar a la luz de la fe”. Además, destacó la gran cantidad de generaciones que ha pasado por estas aulas, quienes actualmente son portadores de los valores verbitas, heredados de San Arnoldo Janssen.

A continuación, hizo uso de la palabra el Padre Yuventus Kota, SVD, Provincial de la Congregación del Verbo Divino en Chile. En la oportunidad destacó cómo el LAVD, desde su fundación gestada gracias al trabajo colaborador entre co hermanos verbitas, obispos, laicos, y especialmente a la generosidad del Dr. Víctor Ríos Ruiz y familia, ha sabido responder a los desafíos impuestos en todo ámbito, lo que lo ha llevado a ser hoy una comunidad educativa pluralista, democrática, incluyente y equitativa, que promueve permanentemente el liderazgo participativo entre todos sus miembros. Precisó que el LAVD es un colegio que no sólo se apega al tema académico, sino que también a la educación al amparo del amor, poniendo énfasis en el ser humano como persona, hecho a imagen y semejanza de Dios. Además, recalcó que es una institución que sabe leer las necesidades humanas requeridas para la conformación de un colegio y una sociedad democrática, siempre manteniendo en su interior un ambiente familiar, en el que existe diálogo y comprensión, y que lucha por mantener vivo el espíritu verbita.

Por todo eso, el Padre Yuventus Kota, SVD, en representación de la Congregación del Verbo Divino, agradeció la labor que desarrolla cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, pues además de ser un momento para celebrar, es el instante adecuado para evaluar cómo están en áreas relacionadas con la convivencia, clima escolar, valores, y otros temas vinculados al ámbito académico y espiritual, aspectos que, sin duda, en esta institución se consideran y trabajan permanentemente.

En la instancia, también agradeció a los estudiantes, ex estudiantes, funcionarios, padres, apoderados y colaboradores, quienes han sido testigos de la importante huella que deja este colegio, la que debe persistir como esperanza vida. Es por eso que rogó a la Virgen para que ayude a todos a seguir cumpliendo las funciones encomendadas, y les otorgue vida en abundancia. Además, llamó a los presentes a apoyarse en la Virgen María como estrella que guía, a confiar en ella y en su mirada tierna y misericordiosa, y dejar aquellas diferencias que enceguecen y dividen.

Por último, encomendó a todo el LAVD a Dios y la Virgen, para que los ayude a descubrir siempre lo bueno de todos los miembros de este colegio, y les permita seguir educando a la luz de la fe. “Felicidades, y que Dios los bendiga”, concluyó. A continuación, fue el turno del Rector del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, Sr. Luciano Burgos, quien agradeció la presencia de todos y especialmente, las palabras del Padre Yuventus Kota, SVD, colmadas de parabienes para la comunidad educativa. Fue en ese contexto que le hizo entrega, junto a importantes personalidades vinculadas al colegio y a la comunidad en general, del libro “Memoria Visual 1938 – 2023”, que recoge fotografías y los principales acontecimientos del LAVD a lo largo de sus 85 años.

La actividad finalizó con un momento de camaradería, en el que participaron todos los invitados, instancia en la que también estuvieron compartiendo junto al Padre Yuventus Kota, SVD, los sacerdotes P. Sebastián Gnanaprakasam, SVD; P. Lambertus Lalung, SVD; P. Fredy de Souza, SVD; P. Graziano Beltrami, SVD; P. Aloysius Tamonob, SVD; y P. Leo Leto, SVD.

Johana Aguilera Salazar

(Periodista)