Uno de los hábitos de Jesús era orar por la mañana. Para ello, antes de comenzar sus actividades misioneras, el nazareno dirigía sus pasos hasta el desierto, sitio de silencio favorito.

Oración de la apertura del retiro

Sobre esto, la Sagrada escritura dice “Por la mañana, antes del amanecer, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar desierto; Allí estuvo orando” (Mc, 1,35). Jesús ayunó durante 40 días y 40 noches en el desierto (Mt, 4,2). Jesús se aleja del bullicio del mundo para entrar más profundamente en el silencio para escuchar y conversar con Dios Padre antes de realizar la misión de la Buena Noticia (Mt, 17).

Al comienzo de cada año, los misioneros de la SVD provincia chilena siempre realizan un retiro espiritual. En la oportunidad, se alejan del bullicio del mundo para irse al “desierto”, entrando más profundamente en el silencio para encontrarse con Dios a través de la oración, la Santa eucaristía, adoración, reflexión, meditación y la serenidad. Además, es un momento hermoso para escuchar la Palabra Divina y conversar personalmente con Dios Padre, pidiéndole Su bendición antes de salir a la misión que Jesús mismo les ha encomendado.

Este 2024, esta actividad espiritual se realizó entre el 22 y 27 de enero. El padre provincial SVD Chile, junto a su consejo conformado el año pasado, pidieron al P. Carlos del Valle, SVD, como predicador del retiro para los verbitas. Es necesario precisar que dicho sacerdote había estado en Chile como misionero y fue provincial de la SVD provincia chilena por dos periodos. Actualmente, trabaja en la SVD provincia de España, su país de origen.

El tema del retiro fue ¡Sígueme!, exclamación con la que se hizo referencia a este imperativo de Jesús. En sus reflexiones durante la actividad, el misionero español enfatizó varios puntos importantes para los verbitas de esta provincia. Primero, el deber de hacer ejercicios espirituales para alimentar nuestra identidad como hombres de Dios, es decir, hacer entrenamiento espiritual para mejorar lo que soy, lo que somos. Segundo, como misioneros del Verbo Divino, se debe hablar desde la espiritualidad, resaltando todos los aspectos vinculados a la congregación.

Tercero, formar la vida espiritual de sacerdotes. Para esto, orar es importante, lo que no es difícil… lo complejo es querer hacerlo. Como discípulos de Jesús, orar significa acogerlo, es decir, adscribir a sus deseos y gustos, entre los que destaca el anhelo de que sigamos sus pasos, lo que significa levantarse temprano para estar con Dios Padre en la oración; o que nuestro corazón permanezca al lado de los que sufren y se centre en la persona. En otras palabras, sus deseos son mirar la vida desde Dios, seguir a Jesús, y estar con Dios.

Cuarto, reconocernos como seguidores de Jesús, pues esa es nuestra identidad. Un seguidor no solamente habla de Él, sino que lo más importante es ser Su amigo, vivir como hermanos, trabajar con él y ser sus testigos. Seguir a Jesús como misioneros implica sentirse llamados por él y responder a esa solicitud. (vocación); mantener la vida en fraternidad, es decir, vivir con Jesús y los suyos: los cohermanos; servir a los demás. Además, en las ideas del misionero, Jesús es lo principal, es decir, el centro de la vida nuestra.

Por tanto, la identidad de un seguidor no está en estatus, sino que en ser hombres de Dios que saben amar, escuchar la Palabra Divina y la ponen en práctica. La SVD es familia de Jesús, por eso la misión nuestra es mirar el mundo desde el evangelio.   

El retiro finalizó con la celebración de la Santa misa. A continuación, se realizó una mini asamblea y un capítulo provincial para elegir al verbita que va a acompañar al Padre provincial a participar en el capítulo general SVD 2024 en Roma. Todas estas actividades concluyeron con un compartir fraternal, en torno a una mesa dispuesta al aire libre.     

P. Leo Jesus Leto, SVD