En el calendario litúrgico católico, el 22 de enero es la fiesta de la Beata Laura Vicuña. Pero ¿quién es ella? Su nombre completo es Laura del Carmen Vicuña Pino, más conocida por sus fieles como Laurita Vicuña. Nació en Santiago el 22 de abril de 1891. Luego de tristes y complejos episodios en su corta vida, murió en Argentina el 22 de enero de 1904, a la edad de 12 años, siendo beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1988.
(foto: iglesia.cl)
En la actualidad, es considerada por la Iglesia católica como mártir protectora de la familia, y muchos grupos de creyentes la convirtieron en guía de sus integrantes. Tal es el caso de la comunidad Laura Vicuña de la parroquia Santiago Apóstol de Paillihue, perteneciente a la Diócesis de Santa María Los Ángeles, lugar en el que el 22 de enero de 2024 la comunidad celebró una Santa misa en honor a su Patrona.
La ceremonia, en la que reinó el entusiasmo y la alegría, fue dirigida por el Padre Provincial de la Congregación del Verbo Divino en Chile, P. Yuventus Kota, SVD, quien estuvo acompañado por el párroco del lugar, P. Prince Arockiyam, SVD, junto a otros sacerdotes verbitas y diácono que anteriormente también fueron parte de la parroquia.
Llenos de fe, alrededor de 65 fieles recordaron y elevaron alabanzas a la Beata Laurita Vicuña, quienes, una vez concluida la misa, invitaron a todos los presentes a ser partícipes de una instancia en la que compartieron su amor y alegría, y conversaron animadamente.
Para concluir, sólo resta expresar con mucha devoción “Beata Laurita Vicuña, ruega por todos nosotros y nuestras familias”.
(Comunicaciones SVD)