¨La misión es un regalo por el cual hay que estar agradecido y compartirlo¨. Bajo esta espiritualidad, entre el 14 y 21 de enero de 2024, el grupo “ESCOGE” (Experiencia, Servicio, Celebración, Oración, Gozo, y Espíritu), perteneciente a la parroquia San José Obrero de Rancagua, hizo su misión de verano en la parroquia Santa Rosa de Pelequén, actividad en la que participaron 20 entusiastas voluntarios.

La primera parte de este trabajo solidario consistió en llevar la palabra de Dios hasta el hogar de distintas personas, quienes profesan la fe católica o evangélica. Durante este proceso, que se extendió por cuatro días, la evangelización estuvo centrada en importantes temas, tales como la palabra de Dios, la importancia de la eucaristía, y la iglesia en salida. El eje principal de toda la actividad fue la oración, el mensaje de Dios, y el intercambio de distintas experiencias de vida. El propósito de “ESCOGE” de visitar las casas para acompañar y escuchar la situación de vida de la gente y hacerles saber que Dios tiene un amor desbordante e infinito y que ama a todos sus hijos e hijas, se cumplió con creces.

El viernes en la tarde se realizó una caminata, con el fin de identificar a todos los integrantes de la actividad como peregrinos. El Padre Lamberto, SVD, fue el encargado de este grupo misionero, labor en la que contó con el apoyo de los mismos participantes. La ruta escogida tuvo su inicio en la población Pelequén Alto y se extendió hasta el templo del Santuario Santa Rosa de Lima, lugar hasta el que llegaron los fieles muy emocionados, quienes también, con alegría y entusiasmo, cantaron y compartieron experiencias durante todo el trayecto.

El día siguiente inició con la bendición de distintos hogares en la mañana, para en la tarde, concluir con una amena convivencia, instancia en la que los misioneros, con sus talentos únicos, ayudaron a revivir el sentido de parentesco y hermandad. Ese era uno de los objetivos fundamentales de esta misión: encontrarse como hermano o hermana y como familia de Jesús respondiendo al llamado de Dios. Es lo que el Padre Lamberto SVD dijo en la misa de apertura: ¨ Nuestra vida desde del comienzo hasta final está llena de llamadas y respuestas. Así como la llamada para ser padres, como consagrados, para ser laico comprometido o para hacer algún servicio social en beneficio de lo más necesitados¨.

Durante toda la semana, el grupo “ESCOGE” recordó que el llamado a evangelizar es servir y escuchar a los otros. Es así como la misión tuvo similares características a las de un retiro espiritual, y se desarrolló en un marco de agradable clima, bonito entorno natural, integrado por acogedoras y tranquilas personas.

Al finalizar esta misión de verano, se realizó una misa de cierre, en la que el párroco, Padre Juan Carlos, agradeció a los misioneros el trabajo realizado, y confirmó que su presencia en la parroquia es como un espejo en el que la gente de Santa Rosa de Pelequén debe reflejarse y vivir así, como católico cristiano, mostrando su fe y amor por Dios a otros.

Julio Japa, SVD