De acuerdo a información difundida por el Vatican News, portal de información de la Santa Sede, el Papa Francisco sostuvo hoy una audiencia con representantes de la Congregación del Verbo Divino, a quienes recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

En la oportunidad, en que destacó el tema “Que brille su luz ante los hombres: discípulos fieles y creativos en un mundo herido”, el Sumo Pontífice precisó que los verbitas están presentes en 79 países, lugares en los que deben anunciar el Evangelio y hacer presente el Reino de Dios en el mundo. Esto se hace compartiendo la alegría y no imponiendo obligaciones.

Además, precisó que las actividades misioneras creativas nacen del amor a la Palabra de Dios; la creatividad nace de la contemplación y del discernimiento. Y aunque la acción creativa personal es buena, la acción creativa comunitaria es mejor para la unidad y la fuerza de la Iglesia, por lo que resulta imprescindible escuchar las necesidades de la gente, y el respetar cada cultura y cada pueblo.

Es así como Fidelidad y creatividad fueron las palabras que el Papa subrayó como necesarias para llevar el Evangelio a todos los pueblos en un mundo herido por los conflictos y la violencia, del mismo modo que es necesario practicar una sinodalidad “en la que todos se sientan escuchados y acogidos”, destacando la misión que tienen los verbitas de ser portadores de esperanza y artífices de paz.

«En vísperas del año jubilar, en un mundo herido, nuestras comunidades deben convertirse en signos de esperanza. Y esto es profecía», destacó el Sumo Pontífice, y es el testimonio al que se compromete la consagración de los Verbitas allí donde viven para “suscitar una nueva cultura del amor” inspirada en la verdad traída por Cristo. «Ser esperanza profética para todas las culturas. ¡Es un hermoso desafío!», les dijo.

Predicar el Evangelio, llevar el amor de Dios, servir a los pobres, buscar la justicia y la emancipación del pueblo, es la tarea confiada a los miembros de la Sociedad del Verbo Divino, que en el 2025 celebrará su 150º aniversario. Una tarea que hay que actualizar siempre con creatividad, precisamente, en fidelidad al carisma original.

Al concluir el encuentro, el Papa Francisco dijo a los representantes de la Sociedad del Verbo Divino que San Arnoldo Janssen discernió la voluntad de Dios e hizo que la Sociedad caminara según el Espíritu: éste es el carisma de un fundador. A ustedes les toca hoy, siguiendo este carisma, con su ejemplo e intercesión, hacer discernimiento comunitario y dar pasos valientes en la humildad y en el abandono confiado en Dios.

Para conocer mayores detalles relacionados con esta importante instancia en la que se celebró el Capítulo general de la Sociedad del Verbo Divino, a cuyos participantes el Santo Padre Francisco recibió esta mañana en audiencia, pueden acceder al siguiente link: https://www.vaticannews.

P. Leo Jesus Leto, SVD y Johana Aguilera Salazar

(Equipo Comunicación SVD Chile)