Entre el 12 y 24 de enero de 2024, integrantes de la Pastoral mapuche de Santiago vivieron una intensa jornada en su recinto que se emplaza en la cordillerana zona de Lo Valdés, instancia en la que compartieron llellipun en las mañanas, acompañado de mucho afafan. Durante el día, también hubo dinámicas en la que identificaron logros, desafíos y debilidades del grupo. Toda la jornada estuvo marcada por oraciones, cantos y conversaciones a la luz de la acción del Espíritu Santo, ocasión en la que también fueron parte de la misa en la que se celebraron los 20 años de la Capilla Nuestra Señora del Valle, ubicada en el sector Baños Morales en San José de Maipo.

Al grupo, todo lo vivido en esos días en medio de la belleza de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), les permitió cargar su nehuen (fuerza). Así lo evidencian las palabras de Claudia Marillanca Ulloa, integrante de la Pastoral mapuche.

“Mi experiencia en esta nueva jornada en Lo Valdés fue única, pues me dio la oportunidad estar con personas que me llenan de energía, lo que me ayuda a sentir el amor de Dios. Como joven de la Pastoral mapuche, agradezco ser parte de estas instancias, en las que se logra una gran conexión con la naturaleza.

Gracias a Dios por todo lo bueno que nos entrega, por esta hermosa creación, y por permitirnos estar presente en la celebración de la Capilla Nuestra Señora del Valle.

Para concluir, cito a un Santo amigo que le da sentido a cada actividad que realizo con el fin ayudar a quienes más lo necesitan: “Dar siempre, dar hasta que los brazos se nos caigan de cansancio” (San Alberto Hurtado)”.

P. Armando Schnydrig, SVD

Encargado

Pastoral Mapuche Santiago