El miércoles 18 de octubre de 2023, la segunda Pascua del P. Luis Manuel Rodríguez Tupper, SVD, yem, la celebró el P. Armando Schnydrig SVD, Encargado de la Pastoral Mapuche de Santiago, con una liturgia cuyo contenido fue compartido en mapudungun y castellano.

A la ceremonia, que se realizó en el Cementerio El Prado a las 11:30 hrs, asistieron integrantes de la Pastoral y familiares, convirtiendo la instancia en un momento muy emotivo e inspirador, pues instó a todos a continuar con la grandiosa obra de este grupo en que fraternizan distintas culturas.

En la ocasión, al calor de un mate, café y sopaipillas, también se compartieron testimonios y recuerdos de lo caminado y gestado por el P. Luis Manuel Rodríguez Tupper, SVD, finalizando el encuentro con varios afafán, grito mapuche que se manifiesta principalmente en ceremonias solemnes e importantes para ese pueblo, expresión que al P. Luis Manuel tanto le gustaban.

21° Encuentro de Mapuches Católicos

El sábado 28 de octubre de 2023, en la Casa de Retiro de la Congregación del Verbo Divino, se celebró el 21° Encuentro de Mapuches Católicos, obra iniciada por el P. Luis Manuel Rodríguez Tupper, SVD, yem, junto a Ramón Curivil, quienes instauraron la costumbre de reunirse una vez al año con los lamngen de la Pastoral Mapuche de Santiago.

Tal como hace 21 años, este Encuentro de Mapuches Católicos tiene por finalidad unirse e invitar a otros lamngen a reencontrarse, compartir, rezar, conocerse, formarse en la Cosmovisión, medio ambiente, naturaleza, idiomas, demandas, juegos u otros temas relacionados al mundo mapuche, desarrollando distintas actividades a lo largo del día, aportando cada uno rokin (comida).

En el inicio de la jornada se compartió un rico mate y sopaipillas, para luego dar paso al P. Armando Schnydrig SVD, Encargado de la Pastoral Mapuche, quien celebró una misa muy alegre, cuyo contenido se expresó en mapudungun. En la ocasión, también hubo purrun (danzas o bailes tradicionales de origen mapuche), y se pidió a Ngenechen por las necesidades de cada persona, de nuestro pueblo mapuche, de nuestro país y del mundo en general.

Es necesario mencionar que el Ngenechen es uno de los seres espirituales más importantes dentro de la religión tradicional y las creencias mapuches, siendo considerado como el «Ser Supremo».

A continuación, el grupo compartió un almuerzo y continuó con los juegos de Palin, entre otros. También, se invitó a un expositor a abordar un tema de actualidad del mundo mapuche. Como no todos tienen acceso a internet o estar al tanto de todas las noticias, esta vez se contó con la presencia de Domingo Namuncura, ex presidente de la Conadi y ex Embajador de Guatemala, quien abordó aspectos relacionados con la nueva Constitución. Con esta actividad se dio por concluido un día de fraternidad, en el que, por sobre todo, primó el amor y el respeto.

Verónica Pérez

(Secretaria Ejecutiva Pastoral Mapuche Santiago)