Hoy, 19 de marzo, la Iglesia Católica celebra la solemnidad de San José, quien fuera esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. José era descendiente de David, vivía en Nazaret y se desempeñaba como carpintero. De origen humilde, se caracterizaba, además, por ser muy respetuoso, cariñoso y fiel en su fe en Dios, quien lo designó, junto con su querida esposa, para participar en el proyecto de salvación del Cielo.

Dios Padre le encomendó una misión muy importante: ser cabeza de la Sagrada Familia, labor que cumplió con plena responsabilidad. Esto se puede ver reflejado en cómo se comportó a lo largo de su vida, pues se encargó personalmente de educar y acompañar al pequeño Jesús, mientras lo protegía, junto a María, de la crueldad del rey Herodes el Grande. San José no sólo fue la cabeza de la familia de Nazaret, también fue declarado por el Papa Beato Pío IX Patrono de la Iglesia Católica en todo el mundo mediante el decreto Quemadmodum Deus, el 8 de diciembre de 1870.

Escuela San José de Huaqui celebra la fiesta de su patrono

Debido a que la misión de San José fue tan importante en la historia de la salvación humana, muchas instituciones lo eligen como su patrono. Tal es el caso de lo que sucede con la Escuela San José de Huaqui, establecimiento que se ubica en Los Ángeles.

Junto a la Iglesia Católica a nivel mundial, esta comunidad educativa celebra la solemnidad de su Santo patrono.

Sin embargo, este año, por diversas razones, se debieron adelantar dichos festejos para el 18 de marzo, momento en que se ofició la Santa Misa, que fue dirigida por el Padre Provincial en Chile, Yuventus Kota, SVD, acompañado por el Padre Paulus Parung, SVD, quien es el director del establecimiento educacional, ocasión en la que también estuvieron presentes otros sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino, junto a alumnos, profesores, administrativos y auxiliares.

En su homilía, el P. Yuventus Kota enfatizó que los estudiantes deben aprender y seguir el ejemplo de vida de San José, es decir, ser buenos, responsables, respetuosos y servirse unos a otros, tanto en la escuela como en la casa.

La santa celebración de este especial día en que se recordó a San José y se conmemoró el aniversario de la Escuela San José de Huaqui, fue muy solemne y linda, y concluyó en un clima de alegría y compañerismo.

P. Leo Jesus Leto, SVD