El miércoles 13 de marzo, el Padre Yuventus Kota, SVD, Provincial de la Congregación del Verbo Divino, inició un ciclo de encuentros con distintos estamentos del colegio Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, momentos en los que estuvo acompañado por el Rector del establecimiento, Sr. Luciano Burgos; el P. Aloysius Tamonob, SVD; y el P. Leo Jesus Leto, SVD.

El eje de estas actividades estuvo centrado en la obtención de información referida al actual clima escolar de la institución y conocer cómo es percibida la vida misionera, al alero del espíritu verbita, y el cumplimiento de la misión que todos están encomendados a liderar. También, empaparse respecto a las proyecciones, esperanzas, dificultades y desafíos que enfrenta el LAVD. El P. Yuventus precisó que todos los antecedentes que recabe los presentará en la próxima Asamblea zonal que se realizará durante abril en Panamá.

La primera reunión fue con alumnos de 1° a 3° medio, momento en que propició un diálogo honesto, y los instó a preocuparse por sus pares y trabajar para contribuir a la mantención de un buen clima que permita la creación de estrechos vínculos. Para ello, es necesario que existan normas claras que sean respetadas, y que todos alberguen un sentido de pertenencia a la institución, lo que se traducirá en que se sentirán cómodos, seguros y protegidos, y nadie quedará indiferente si algún integrante se siente discriminado, pues verán en cada rostro reflejada la imagen de Dios, por lo que lo trataran como tal, actitud con la que promoverán el clima adecuado para ser misioneros.

Posteriormente, se reunió con los delegados de Pastoral, con la intención de conocer qué apoyo requieren de parte de la Congregación para continuar con su aporte a la animación misionera del colegio. En la instancia, los jóvenes recibieron sinceras felicitaciones del Provincial al enterarse que el rol que cumplen lo hacen voluntariamente. Si bien los estudiantes reconocieron que a veces es complejo, enfatizaron que se sienten felices de servir a Dios y a la comunidad, cumpliendo fielmente su misión. Por su parte, el P. Yuventus los invitó a orar continuamente y congregar a sus compañeros para juntos rezar con fe el Rosario, mientras presentan devoción por la Virgen María y los Santos.

Por la tarde fue el turno de los representantes del Centro General de Padres y Apoderados, a quienes el Provincial agradeció el papel que cumplen al interior del LAVD. Fue enfático al decir que la familia es la tierra fecunda en la que niños y jóvenes reciben formación, y en la que todos aprendemos a amar y ser amados; servir y ser servidos, lo que cobra aún más sentido si consideramos que pertenecemos al Verbo Divino, por lo que somos permanentes servidores en esta sociedad.  Precisó que familia y colegio deben estar unidos indisolublemente para desarrollar proyectos, y que Cegepal es fundamental para promover la formación valórica, espiritual, académica y extra programática.

En la jornada siguiente, el Padre Yuventus Kota, SVD, sostuvo un encuentro con los alumnos de cuarto medio, instancia en la que destacó la importante etapa que viven, pues es el momento en que deben mirar con detención el pasado y proyectar el futuro, es decir, tomar importantes decisiones, apoyándose en la orientación vocacional que entrega el colegio.

Por la tarde, se reunió con los funcionarios, con el fin de saber cómo evalúan la realidad académica y espiritual, es decir, la misión verbita en el área de la educación. Para ello, conversaron respecto al clima escolar, la cultura, la orientación vocacional que entregan y la participación que tienen en Pastoral. Precisó que quienes integran el colegio deben ser portadores de la buena noticia en todas las áreas, pues cada uno es importante, ya que Dios les ha encomendado la misión de servir a esta comunidad y trabajar en la formación de personas no sólo entregando conocimientos, sino que también acompañando en ese proceso de transformación. “Por eso es importarte guiarlos en este desafiante viaje, no solamente enseñando, sino que teniendo a Dios como parte fundamental de toda jornada y trabajando en hacer del alumno alguien que antes no existía, poniendo especial atención en los más débiles”.

Para ello, aclaró, es primordial el trabajo en equipo y la responsabilidad mancomunada, es decir, cada uno debe ejercer su misión y poner en práctica la empatía, el constante acompañamiento y la promoción del buen clima laboral, lo que se logra si nos conocemos entre todos, es decir, si existe reconocimiento de nuestros pares.

Con esta actividad, el P. Yuventus Kota culminó el ciclo de encuentros en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, institución que siempre lo recibe con gratitud y alegría.

Johana Aguilera Salazar

Periodista