Este miércoles 30 de agosto de 2023, los verbitas del Distrito Centro realizaron su reunión mensual en la comunidad Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles. En el encuentro, el Superior P. Pablo Parung, SVD, y los cohermanos presentes, eligieron los nuevos coordinadores de las cuatro dimensiones, es decir, quienes serán los encargados de liderar la Animación misionera, la Biblia, Comunicaciones, y JUPIC.
Además, el Superior del Distrito aprovechó la instancia para abordar la coordinación que se debe realizar de la Asamblea Provincial SVD Chile que se llevará a cabo la próxima semana.
Relevante lugar tuvo también la reflexión y conversación en torno a la importancia de la vida comunitaria y la interculturalidad.
Se precisó que construir una vida comunitaria intercultural no significa que cada cohermano deba equiparar su identidad con los demás, sino que requiere tener el coraje de adaptarse a la cultura de la congregación, es decir, conocer y aceptar las normas dispuestas a cabalidad. También, es necesario que todos estén conscientes del contexto en el que se desarrolla una misión, razón por la que debe existir un sentimiento de pertenencia a la congregación, es decir, su comunidad, lo que facilitará el enriquecimiento mutuo, pues todos se sentirán identificados.
Inspirados por Emmanuel Levinas, filósofo y escritor lituano de origen judío, que consagró su vida a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial, y que es conocido por trabajos relacionados con la fenomenología, el existencialismo, la ética y la ontología, es necesario centrarse en la filosofía del humanismo del rostro, que se construye desde la alteridad, y la espiritualidad del buen samaritano.
Es decir, todos están invitados a construir esta vida comunitaria intercultural mirándose cara a cara, viendo el otro como algo concreto y parte de mi responsabilidad. Para lograrlo, es primordial saber escuchar, compartir, dialogar y estar abiertos y receptivos como cohermanos. “Es necesario comprender que el otro no es próximo a mí simplemente en el espacio, o allegado como un pariente, sino que se aproxima esencialmente a mí en tanto yo me siento -en tanto yo soy- responsable de él”, precisa Levinas. A continuación, el grupo redactó el nuevo decálogo del Distrito y fijó los horarios de las reuniones. La jornada concluyó con un rico almuerzo en la comunidad LAVD
Comunicaciones SVD Chile