Martes, 06 de Junio de 2023 en la comunidad Parroquial Santísima Redentor de Huara se hace una actividad histórica que se llama la conmemoración 98 años Matanza de Maroussia.  Esta actividad religiosa se hace junto con el equipo de Cultura del Turismo y Patrimonio de la comuna de Huara. A las 10.00 de la mañana los funcionarios, las autoridades, los adultos mayores, los alumnos y profesores de liceo de Huara juntaron con el Párroco de la parroquia Santísima Redentor de Huara en cementerio de la comuna. Allá se hace un honor para los difuntos que fallecieron en el año 1925.

“Los que murieron y que recordamos hoy, eran los trabajadores de salitreras. Ellos murieron porque luchaban a tener mejores salarios, una jornada laboral más corta, y mejores condiciones de trabajo” dijo historiador Oscar Torres en su oración. Después de las palabras de don Óscar, la actividad se continua con inauguración placa de los caidos y entrega simbólica de coronas a fallecidos. También Padre Carlos encargo de la parroquia de Huara hizo una oración y bendición a las tumbas.

A la continuación, en la Iglesia Santísima Redentor se hace una misa recuerda por los caidos en Marussia. En la misa, padre Carlos nos dijo que es bueno que hagamos una misa por las almas que murieron como mártires de los trabajadores. Porque con esta actividad nosotros podemos recordar y valorar nuestra vida con los valores que ellos vivían. Ellos como Jesús que creemos, siempre luchaban por la justicia y el bienestar de los demás, especialmente los pequeños como los trabajadores en la oficina salitrero. Ellos luchaban hasta entregaron sus vidas.

Al terminar de la misa, se presenta algunas presentaciones, como por ejemplo primero, una charla del historiador don Óscar Torres para profundizar el tema de la matanza.  Segundo, recrear el vendedor periódico en esa época con una drama.  Tercero, un grupo de cantante que se llama Estudiantina Voces del Norte de Iquique cantan algunas canciones típicas nortinas. Algunas palabras de una presentante mayor de edad que hablo a los jóvenes para que ellos recuerden, investiguen y sigan viviendo la historia de Huara.  El último es un almuerzo pampino salitrero para los presentantes en el camping de la comuna de Huara.

S. Wilfrido Oki, SVD

(Colaborador)