El viernes 3 de noviembre inició la XV versión del Encuentro de los jóvenes misioneros (EJM), en dependencias de la casa central de la SVD ubicada en la comuna de La Florida, Santiago.

Con gran alegría y entusiasmo se reunieron jóvenes de diversas comunidades verbitas, oportunidad en la que participan por primera vez integrantes de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, Entre Lagos; y del colegio Verbo Divino de Chicureo.

El tema principal de este año se resume en la frase “Tu misión es nuestra misión”.  Según Harry Salgado y Allyson Meza, encargados del equipo central del EJM, el encuentro va enfocarse en facilitar herramientas a los jóvenes para que puedan entender la misión desde una mirada bíblica, y de ese modo ir concretizando acciones reales, que incluso pueden adoptar en su vida diaria.

Esto implica comprender que hay labores o actitudes tan mínimas que pueden desarrollar en su quehacer continuo, las que también pueden comprenderse como una misión.

Esta jornada se inició abordando el tema del amor, tanto entre personas como hacia Jesús. Para ello, los jóvenes acompañados por los monitores, analizaron la historia de Jesús y cómo Él nos ama.

La actividad culminó con una sincera reflexión en momentos de la oración nocturna, instancia en la que se realizó la adoración al santísimo sacramento como una muestra de nuestra gratitud al señor por amarnos, por su vida, por su sacrificio y por todo lo que nos ha dado.

Por otra parte, Harry Salgado explicó que “Mañana vamos a continuar en este caminar. Tendremos un momento de reflexión que desarrollaremos durante gran parte de la mañana, y que simulará, de manera didáctica, la experiencia que tuvo Jesús en el desierto, caminando solo, pensando, meditando.

La idea es que los chicos puedan entrar en un estado de discernimiento, para posteriormente trabajar habilidades blandas, como el trabajo en el equipo, la comprensión, la comunicación y el entendernos como personas. Después cada equipo deberá lograr hacer un plan de trabajo en cuanto a misión”, concluyó.

El propósito del encuentro de este año es que cada delegación, al regresar a sus comunidades, comience a planificar y concretar diferentes actividades que puedan entender como una misión. Es decir, que exista continuidad del trabajo que aquí se está realizando, y se replique en cada colectividad parroquial y educacional.

Más adelante, los integrantes del equipo central del EJM esperan poder ver el avance que pueden lograr durante el transcurso del año, considerando desde noviembre de 2023 hasta el próximo encuentro que se realizará en 2024, momento en cada grupo expondrá cómo estuvo su periodo de trabajo, si tuvo éxito en sus gestiones, qué desafíos encontraron en el camino, qué identificaron que les falta y en qué aspecto podrían mejorar.

El equipo de esta jornada estuvo conformado por 12 personas, provenientes mayoritariamente de Santiago, junto a otras que viajaron desde Los Ángeles y Quepe.

Todos ellos han trabajado durante un año, haciendo periódicas reuniones, compartiendo experiencias, formándose, invitando a profesionales como psicólogos y sociólogos para abordar temas de interés, y a sacerdotes para capacitarlos y prepararlos para organizar y concretar el encuentro.

Para concluir, es necesario mencionar que el Coordinador de la Pastoral Juvenil SVD P. Stephen Nyantey, SVD hizo un llamado a todos los cohermanos y laicos para que acompañen a los jóvenes con su oración y presencia en la misa del cierre este domingo 5 de noviembre de 2023 a las 12 horas en La Florida.

P. Juan Pablo, SVD