En el Día del Profesor, saludamos a todos los que ejercen la labor docente, especialmente  en los colegios de la Congregación en Chile. Deseamos que Jesús, el Maestro, fortalezca sus vidas e ilumine la desafiante vocación de formar y acompañar a las nuevas generaciones.

 

A continuación, compartimos con ustedes el testimonio del profesor Juan Alarcón, quien sirve en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles.

Soy Juan Herminio Alarcón Pinar. Ingresé al Liceo Alemán del Verbo Divino el año 1977, en noviembre de ese año, cuando era rector el P. Eduardo Saffer SVD.

Las circunstancias por las que llegué a trabajar al establecimiento -no siendo el colegio en el que estudié- son bastantes extensas.  Solo puedo decir que la bendita mano de Dios me condujo a través de diversas formas y medios: ¡no postulé, solo aparecí un día a petición de un amigo que quería renunciar!

Gracias al entusiasmo del P. Eduardo, seguimos realizando unas jornadas de formación y que realizamos hasta el día de hoy, conocidas como Períodos Motivadores, instancias de tres días de duración y que pretenden ayudar a la juventud a hacer un alto para que revise su vida y la proyecte con nuevas herramientas, especialmente de carácter espiritual.

Ya en tiempos del P. Bruno Romahn SVD asumí la responsabilidad de las clases de religión, instancia que me permitió entre otros, realizar reflexiones motivacionales partiendo de mi condición física y como todo, con la Gracia de Dios, se puede ir superando.

Gracias a las clases y al trabajo pastoral realizado en la época, catequesis de Confirmación, de primera comunión, Comunidad de Profesores, entre otros, me enviaron –el año 1994- a un seminario taller con el P. Eduardo Levi. Conocí entonces otra instancia de formación conocida como “Encuentros con Cristo”. Primero “experimenté” con el curso en el cual era profesor jefe, sus resultados no se dejaron esperar, ellos fueron mis primeros monitores para los siguientes Encuentros.

El año 2002 presenté un proyecto a la Dirección del colegio, en ese entonces era rector el P. Graziano Beltrami SVD, que pretendía incorporar los Encuentros con Cristo como parte del programa de Orientación del colegio. Fue así que, aprobado el proyecto comencé a trabajar con estas jornadas desde Cuarto básico a Cuarto Medio con modificaciones propias de las circunstancias. Hasta antes de la pandemia, anualmente estaba trabajando con alrededor de 160 jóvenes que colaboran en este servicio misionero.

El Período Motivador del que me referí antes, es tan exitoso en términos de ayuda espiritual, que tenemos grupos de alumnos egresados que colaboran en esta instancia, en WhatsApp, con los que nos reunimos cada cierto tiempo instándolos a la participación de la Eucaristía, a la búsqueda de asesoría espiritual y al servicio.

El ámbito pastoral y gracias a un joven alumno por allá por el año 2004, se extendió al ámbito scout en el que participo hasta el día de hoy. Con humildad, pero con gran alegría me han nominado como “asesor espiritual”, claro me conocen, los beneficiarios de segundo medio en adelante porque son mis alumnos y los más pequeños los voy viendo crecer en campamento y toda actividad scout en la que participan. La mayoría de los Dirigentes y Guiadoras fueron mis alumnos, es por decir lo menos, una tremenda gracia Divina que me ha permitido acompañarlos más allá de mis labores docentes.