*Por: Marcela Venegas 

A 32 años de la promulgación de los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas , los Misioneros del Verbo Divino nos han hecho una hermosa invitación para reflexionar y opinar en torno a este tema.

¿Quiénes somos? Un grupo de catequesis de niños y niñas de la Capilla San Francisco Javier de la población Oscar Bonilla, perteneciente a la Parroquia San José Obrero de Rancagua que atienden los Misioneros del Verbo Divino. Cada viernes son siete los pequeñitos que se reúnen en la capilla en forma hibrida, algunos presenciales y otros online. Poco a poco han ido creciendo en fraternidad y en conocimiento, y desde su timidez han aprendido a opinar, argumentar, a conversar sobre ser solidario y a experimentar la solidaridad.

Para armar este texto hemos conversado y reflexionado sobre el tema y visto algunas situaciones internacionales como el caso de la India donde la esclavitud infantil es una situación actual y latente, al igual que en algunos países del África y América. También miramos y reflexionamos sobre la situación país, hasta llegar a nuestra población. El tema despertó mucho interés y provocó que recordaran situaciones vistas en la televisión como otras que han experimentados a través de los amigos o compañeros de colegio.

Derechos del niño, ¿son solo palabras, texto muerto, o una normativa que favorece el cuidado de nuestros niños? ¿Qué saben de los derechos de los niños?

Gonzalo: son importantes para que los niños tengan comida techo, y no peleen con ellos.

Alexis: se deben cumplir los derechos de los niños como seres humanos, no se deben pasar a llevar sus derechos.

Florencia: son los que protegen a los niños en la salud, alimentación, educación, identidad y muchas otras cosas.

Gonzalo: si no se hubiesen inventado los derechos de los niños, hoy día, habría muchos que estarían trabajando; sobre todos los más pobres y no tendrían derecho a la educación, a la salud y un techo digno.

En algunos países están los niños esclavizados maltratados, sin educación y mal alimentados.

¿En Chile se respetan los derechos del niño?

Gonzalo: Si, se respetan a los niños. En su mayoría tienen casa, tienen hogar e identidad y no los maltratan.

Agustín: salió en las noticias que en el sur de Chile apareció, hace un tiempo atrás, un caso en donde un extranjero le pegaba, abusaba de los niños y los hacía trabajar.

Alexis: pero en algunos casos no nos respetan, todavía hay niños que trabajan y ya que algunas familias sólo les interesa el dinero.

Nicolás: hay casos en que los derechos de los niños no se han respetado; sobre todo en familias muy pobres que necesitan que sus hijos aporten al hogar y en algunos casos cuando los dejan de mandar al colegio o están mal alimentados intervienen del gobierno para llevarlos al SENAME.

¿Conocen algún caso donde hayan sido vulnerados los derechos del niño?

Alexis: Sí, una compañera que era muy pesada y de un carácter muy difícil, la enviaron al Sename. Seguía viniendo al colegio, hasta que un día llegó a clases con un ojo completamente morado y contó que en el Sename le habían pegado.

¿Los niños respetan los derechos de los niños?

En algunos casos hay niños que no los respetan; ya que son violentos con otros niños y también tratan mal, con groserías.

Florencia: Nosotros también debemos respetarnos.

Agustina: también es muy importante respetar lo que cada uno piensa, las opiniones son importantes y debemos tolerar lo que piensa el otro, ya que todos somos distintos.

¿En esta población han visto vulnerado los derechos de los niños?

Alexis y Gonzalo: En algunos casos por ejemplo cuando jugamos a la pelota hay una abuelita que va a buscar a su nieto y siempre lo reta y grita mucho.

¿Qué ejemplo podrían dar respecto de las obligaciones de los niños?

Por ejemplo, si tienen derecho a la educación es obligación de los niños estudiar, aun que les cueste.

¿Si las personas viviéramos como verdaderos cristianos, sería necesario tener los derechos de los niños?

Entre todos: No, ya que todos nos trataríamos como Jesús nos enseñó, con amor.

Actividad solidaria realizada por los niños, dentro del compromiso de ser niños responsables y solidarios con los más necesitados.

Dentro de las actividades solidarias realizadas por los niños este año, juntamos mercadería, útiles de aseo y golosinas y visitamos a tres abuelitas del sector; además de llevar el aporte, compartimos con ellas una conversación y una oración. A los niños les sorprendió mucho que, al visitar a una de ellas, Teresita, la encontramos toda embarrada; no entendíamos lo que le había pasado.  Pues bien, había llovido el día anterior y el piso de su galería era de tierra y el agua se había colado por la puerta y llenado su casa de agua. Ella vive solita y está con problemas de salud, visión y sordera, nos hizo pasar y vimos cómo estaba todo embarrado y sus cosas mojadas.

Ella se alegró de nuestra visita y los niños al dejar la casa, propusieron que le arregláramos su piso, nos organizamos con un par de personas y conseguimos algunos aportes económicos y también mano de obra y hace un par de semanas se pavimentó su casa y la abuelita estaba muy, muy agradecida y feliz por el cambio.

Y hoy podemos decir con certeza, que pequeñas personas, haciendo pequeñas cosas, hacen que este mundo mejore.

*Sobre la autora:

Marcela Venegas Vargas es profesora y catequista de la Parroquia San José Obrero de Rancagua.