Después de 14 años de trabajo y esfuerzo, la comunidad dedicada al Espíritu Santo en Rahue Alto Norte celebró con gozo la consagración de su sede parroquial el domingo 26 de diciembre, en el día de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Luego de iniciar la Santa Misa en el frontis del nuevo templo, el obispo de la Diócesis de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo, después de golpear tres veces con su báculo, abrió la puerta principal, acto que dio paso al ingreso de la comunidad y a la procesión de los acólitos, los diáconos, los sacerdotes y el pastor de la Iglesia osornina hasta el presbiterio donde continuó la fiesta Eucarística junto al Altar.

En la oportunidad monseñor Jorge bendijo el agua, la cual fue asperjada sobre los muros y la asamblea presente y entregó las llaves del templo al párroco, padre Adam Lugowski SVD. La celebración continuó con la Liturgia de la Palabra, y después de la homilía fueron incensadas las murallas, el Sagrario y el Altar, dando inicio al rito de la consagración de la Mesa del Sacrificio Eucarístico, sobre la cual se esparció el Santo Óleo, para luego dar paso al revestimiento del mismo, con manteles, cirios y la Cruz del Señor, además de flores en el piso en ambas esquinas.

Sacerdotes diocesanos y misioneros presentes en la celebración

A la celebración presidida por el obispo  junto a la comunidad parroquial, estuvieron presentes: el Provincial de los Misioneros del Verbo Divino, padre Yuventus Yohanes Kota SVD; el ex provincial Graziano Bertrami Rizzi SVD; el párroco de la parroquia Espíritu Santo, padre Adam Lugowski SVD; el vicario parroquial padre Aures da Silva SVD; el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, padre Juan Delau SVD; el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Entre Lagos, padre Matías Daton SVD; además de otros religiosos de la Congregación.

También asistieron y acompañaron el momento, el vicario general, padre Cristian Cárdenas Aguilar; el párroco de la parroquia San Agustín, padre Walther González Igor; el párroco del templo dedicado al Sagrado Corazón, padre Patricio Sánchez Sánchez; el padre Américo Vidal Yáñez, párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima; el padre Juan Aros Fica, párroco de la parroquia Reina de Los Mártires; el padre Teóforo de Jeu Zandvlirt, párroco de la Parroquia Cristo Resucitado, y el padre Bernardo Werth Wallmeier.

Homilía del Pastor

En su mensaje, el obispo aseguró que a lo largo de la historia los seres humanos han consagrado lugares especiales para relacionarse con la divinidad y uno de los elementos centrales ha sido el Altar, en todas las culturas, y “son innumerables los testimonios que dan cuenta de esta práctica milenaria en el mundo entero (…) en el antiguo pueblo de Dios, el Pueblo de la Alianza tuvo muchos lugares especiales para su encuentro con Dios”.

Añadió que “el templo cristiano, siempre es un referente para el Pueblo de Dios, incluso para otras personas que no participan de nuestra fe o creen de otra manera. Es donde el pueblo se reúne en asamblea para celebrar y hacer oración desde la Común Unidad que nos da el bautizo, por el cual somos hijos y hermanos. es donde constantemente se anima y se realiza la evangelización que es un mandato del Señor a todos los discípulos”.

Antes de la oración dedicada al Espíritu Santo con la cual terminó su homilía, el obispo Jorge, dio gracias a la asamblea presente en la celebración, al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Emeterio Carrillo por su presencia, “gracias a los hermanos del Verbo Divino; al provincial, padre Yuventus; al ex provincial padre Graziano, a los sacerdotes que nos acompañan en esta celebración”, y de manera especial agradeció a todos quienes hicieron posible la construcción de “este anhelo largo y esperado por el Pueblo de Dios de este sector de nuestra ciudad de Osorno”.

“Todo ha sido con mucha entrega y generosidad, lo cual habla del amor a Dios y a los hermanos, de los hermanos y hermanas de aquí, del mismo lugar de la parroquia del Espíritu Santo; de la comunidad de los padres del Verbo Divino, especialmente de los párrocos, y últimamente muy en especial del padre Adam, quien ha contado con el apoyo de sus superiores y de sus hermanos de congregación. Gracias a quienes trabajaron en la construcción del templo: arquitectos, ingenieros, calculistas, albañiles, electricistas, y tantos otros”, añadió.

En la oportunidad también expresó: “Mi gratitud, a nombre de toda la Iglesia a la Fundación Cultura Nacional y a su presidente, don Alfonso Santa María quien se empeñó a que la obra saliera adelante aún en tiempo difíciles. Muchas gracias a todos”.

Palabras del padre Adam Lugowski

Por su parte, el párroco de la parroquia Espíritu Santo, padre Adam Lugowski, misionero del Verbo Divino, dijo que “este templo al igual que el amor de Dios es un don gratuito. Don que hemos recibido sin merecerlo, no hemos sido nosotros quienes lo construyeron; en primer lugar es Dios quien edifica su templo, para Él, para nosotros, para darle culto, pero también porque Él eligió este lugar porque quiso habitar acá”.

Manifestó que “por ello, con sinceros agradecimientos por esta posibilidad de tener un templo que por 14 años anhelábamos y por fin lo hemos conseguido, que se nos ha dado, regalado, y con gratitud de corazón, lo recibimos. Quiero dar gracias a Dios, Uno y Trino, por su inmensa misericordia que nos enseña qué significa un regalo gratuito por medio de su Hijo Jesucristo, también porque suscita esta bondad en tantos corazones para ayudar, para realizar este proyecto tan grande”.

Se unió al agradecimiento del obispo, hacia Fundación Cultura Nacional, y a todos quienes aportaron y “nos regalaron la posibilidad de encontrarnos hoy en esta celebración de la Consagración de nuestro templo. También quiero agradecer a monseñor Jorge por acompañarnos no solo hoy, sino siempre, con su consejo y seguramente se quedará en nuestra memoria como: aquel obispo que puso la Primera Piedra para que se construyera nuestra parroquia, y quien lo dedicó al Espíritu Santo en esta liturgia de hoy”.

El padre Adam también dio gracias a todos sus hermanos Misioneros del Verbo Divino, especialmente “a quienes trabajaron acá, al padre Arsenio Venus, primer párroco de esta comunidad; al padre Manuel Bahl, padre Alejandro Hernández, padre Karol Gajer, y al actual vicario, padre Aures da Silva, por todo el trabajo que hemos realizado acá”.

Palabras del Provincial de los Misioneros del Verbo Divino

“Esta tarde hay alegría entre nosotros, en nosotros, en nuestros corazones. Dios Uno y Trino, ha nacido en este templo y ha puesto su mano protectora en esta parroquia, y hoy ha sido bendecida por nuestro Pastor, monseñor Jorge. Ha inaugurado este edificio que ahora ya es casa de oración personal y comunitaria, de compartir la Nueva y Buena Noticia”, dijo el Padre Yuventus Kota.

Expresó que todos esperamos en espíritu navideño, “la sencillez de la comunidad nos siga incluyendo en la realización del proyecto de esta parroquia. El padre Adam nos ha convocado a la Congregación: nos falta otro proyecto, la construcción de la casa parroquial” y agregó que se espera “que con el apoyo de todos y de la Diócesis se pueda llevar a cabo también”.

Finalmente dijo que desde el templo queremos “caminar junto al Pueblo de Dios en este sector de Osorno, para que sea más justo, solidario, equitativo y fraterno”.

Fuente: Comunicaciones Obispado de Osorno