Este domingo 8 de octubre de 2023, con gran alegría, los feligreses de todas las comunidades de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Entre Lagos, se reunieron para celebrar a su Patrona.

Históricamente, según consta en las crónicas de la época, la creación de la parroquia se remonta al 11 de febrero de 1957, gracias al actuar del primer obispo de Osorno, Monseñor Francisco Valdés, siendo su primer párroco el P. León Mayer, SVD. La fiesta patronal de la parroquia de Entre Lagos es el12 de octubre.

Desde el 2000, ese feriado se trasladó al lunes más cercano a dicha fecha, y desde entonces, los feligreses festejan a su Patrona el domingo más próximo a ese día feriado. La misa fue presidida por el Administrador de la Diócesis de Osorno, P. Cristian Cárdenas Aguilar, acompañado por el párroco, P. Matías Daton Doni, SVD, co- hermanos verbitas y el diácono.

En la actividad también estuvo presente la alcaldesa de la comuna de Puyehue, doña María Jimena Núñez Morales. En su homilía, el P. Cristian enfatizó que “Somos invitados también a tener una característica, es decir, ser cristianos”.

Mientas que en la segunda lectura instó a los fieles a no angustiarse: “muchas cosas suceden en nuestra historia personal, familiar, en la comunidad, sociedad, en el país y en el mundo. Sin embargo, los invito a siempre conectarse con Dios. A no perder ese vínculo con Él en ninguna circunstancia”.

Además, agregó que incentiva a todos a recurrir a la oración, a la súplica, a la acción de gracias y a elevar sus peticiones a Dios. Por otro lado, precisó que el evangelio nos presenta María, quien nos dice que hagamos todo lo que Dios nos diga. Son palabras que ella expresa a los sirvientes que están en la celebración de la fiesta de la boda.

Con esto, el P. Cristian explica que nuestra vida de cristianos es una fiesta en la que está presente María. “Es una fiesta en la que ella nos conduce al encuentro con su Hijo. Aquí podemos ver también como María intercede ante Jesús, y, tal como lo hizo con ese matrimonio, intercede también por nuestra fiesta”, expresó.

La misa fue amenizada por el coro parroquial, y al finalizar la ceremonia, el grupo folclórico presentó el baile nacional de Chile en honor a Nuestra Señora de Fátima.

Además, como parte de una tradición de la comunidad, antes de la bendición final, se realizó una bonita procesión, momento en que Nuestra Señora de Fátima recorrió la comuna hasta regresar al patio de la iglesia.

En ese momento, el párroco P. Matías Daton Doni, SVD, también expresó su agradecimiento a todos los sacerdotes presentes, al pueblo y al equipo pastoral que trabajó con mucho entusiasmo para que la fiesta de la Patrona, Nuestra Señora de Fátima Entre Lagos, resultara un éxito.