Aniversario 148º de la Congregación del Verbo Divino

Hoy, 8 de septiembre de 2023, la Congregación del Verbo Divino (Societas Verbi Divini: SVD) celebra 148 años desde su fundación.

El proyecto de dar origen la SVD nació de la idea «loca» de un sacerdote de la diócesis de Munster, Alemania, llamado Arnoldo Janssen. Su objetivo principal al fundar la casa de misión en Steyl era juntar a sacerdotes y seminaristas que habían sido discapacitados por el gobierno de Otto von Bismarck, y educarlos para que se convirtieran en misioneros

En la época, prácticamente no existían los sacerdotes diocesanos solicitados para la misión planteada por Arnoldo Janssen, por lo tanto, intentó abrir un colegio para que los interesados recibieran la instrucción y preparación necesaria. Precisamente, bajo este nuevo plan logró formar a varios jóvenes dispuestos a ser misioneros, lo que sucedía fuera de su plan original.

 Dudas y críticas a la idea de Arnoldo Janssen

La gran idea de Arnoldo Janssen de establecer una casa misionera y una congregación religiosa fue cuestionada y criticada por muchos, especialmente por sus compañeros, quienes expresaban motivos bastante racionales, basados en la realidad sociopolítica de ese momento, que no daba ningún espacio a la Iglesia católica alemana para promover la evangelización. Entre sus argumentos destacan los siguientes:

Primero: en cuanto a las capacidades de Arnoldo Janssen es necesario precisar que poseía bastantes habilidades en el ámbito matemático. Mientras estudiaba en la Universidad de Bonn se especializó en esa área y obtuvo un diploma; y después de ser ordenado sacerdote, enseñó en la escuela secundaria Bocholt.

Aunque Arnoldo Janssen tiene capacidades intelectuales, se le conocía como una persona testaruda, indecisa y con dificultad para tomar decisiones. Él mismo estaba consciente de poseer esas características, por lo que asumió que no era apto para ser fundador de una casa misionera. Sin embargo, Janssen sí se reconoce a si mismo como una fuerza motriz. En su propia opinión y en la de quienes lo conocieron, definitivamente no era la persona adecuada para estar a cargo del instituto en que se educaría a los fieles que estaban a punto de ser enviados a las tierras de la misión. Un compañero de la época dijo: «Hasta donde yo sé, entre nuestros compañeros de clase, quién es digno de construir una casa misionera, Arnoldo es el último».

En segundo lugar, la Kulturkampf exhalada por Otto von Bismarck fue muy mortífera para el movimiento y desarrollo de la Iglesia católica en Alemania. En aquella época, durante el reinado del canciller del Imperio alemán, se lanzó una campaña antirreligiosa, cuyas consecuencias significaron el cierre de iglesias, monasterios y escuelas católicas, y la expulsión de sacerdotes del territorio alemán. Refiriéndose a esta situación, el obispo de Colonia le dijo a Arnoldo Janssen: «Ahora la situación es crítica, la iglesia se ha derrumbado y ¿quieres construir una casa de misión?» Arnoldo Janssen respondió: «Es precisamente sobre estas ruinas que algo nuevo debe comenzar».En tercer lugar, los problemas financieros. Cuando Arnoldo Janssen quiso empezar a construir la casa misionera, no tenía dinero. Sin embargo, se atrevió a enfrentar al obispo de Roermond, Monseñor Paraedis, para pedirle un permiso y poder edificar en su territorio, pues Steyl pertenecía a esa diócesis. Sin embargo, cuando el obispo se enteró que carecía de recursos, dijo: “Mire a esa persona, quiere construir una casa de misión, pero no tiene dinero. Dijo que el único dinero es la fe. Sí, o es un loco o un santo”.

El dinero está en el bolsillo de la gente

Aunque no tenía ni un centavo, Arnoldo Janssen creía firmemente que Dios le daría los fondos necesarios de maneras inesperadas. Sobre la base de esta convicción se atrevió a decir: «El dinero está en el bolsillo de la gente». Es así como comenzó a recibir muchas donaciones, y gracias a la obra del Altísimo, su idea y plan de fundar una casa de misión se hizo una realidad.

Exactamente el 8 de septiembre de 1875, Arnoldo Janssen concretó su anhelo en Steyl, Holanda, lugar en el que se originó la Congregación del Verbo Divino. Además de fundar la SVD, Janssen logró concretar la existencia de dos congregaciones femeninas: las SSpS (1889) y las SSpSAP (1896). (Leoneto Jesus Leto, 2017, p. 14-16). Como miembros de la SVD, con toda razón, agradecemos sinceramente a Dios por haber elegido como a Su siervo a nuestro fundador, San Arnoldo Janssen, para originar estas comunidades.

Arnoldo Janssen representa las ideas de Dios relacionadas con el futuro de la misión de la iglesia. Verdaderamente es él quien fue elegido por el Altísimo para traer su Reino a este mundo. A través de su obra, muchas personas han visto la luz de la salvación que viene de Dios. Sin él, hoy no podríamos hablar de la labor misionera de la SVD en todo el mundo, incluido Chile.

P. Leo Jesus Leto, SVD