El anhelo de todo grupo de cristianos es tener su propia capilla, y la comunidad de Mahuidache no estaba ajena a este sueño. Fue así como alrededor de 26 años atrás lograron concretar su objetivo, gracias la gestión de los habitantes de esta aldea, que se ubica en la Región de la Araucanía; al apoyo constante del Padre Graciano Beltrami; y al trabajo de don Joel Beltrán, quien fuera en esa época director de la Escuela de dicha localidad.

Aunando voluntades, todo este equipo consiguió una estructura pre fabricada, donada por el Hogar de Cristo, bajo cuyo techo se instalaron los cimientos que dieron origen a la Capilla San Alberto Hurtado, en honor a quien fuera el fundador de la institución que los benefició con tan generoso aporte.

Lamentablemente, la capilla, levantada por la propia comunidad, fue consumida por un voraz incendio el 2016, lo que causó gran conmoción en todos los habitantes de la zona, sobre todo en los niños de la escuela, quienes en ocasiones la utilizaban para eventos culturales. Pero la unión y la fe de todo este grupo de cristianos, permitió que, con el paso del tiempo, la pena fuera aplacando, y toda esa paciencia y sabiduría tuvo su recompensa. Es así como el sábado 19 de agosto de 2023, con la Gracia de Dios, se inauguró una nueva capilla, en el mismo sitio en el que estuvo emplazada la anterior.  Fruto de la gestión del Obispado de la Araucanía y de recursos aportados por el Estado de Chile, la comunidad de Mahuidache cuenta con un remozado espacio de oración.

El comienzo de esta nueva etapa estuvo marcado por la realización de una emocionante ceremonia cristiana, la que inició con la intervención de la docente Tradicional, Sra. Sonia Huenchuñir. En dicha instancia también participaron muchas familias de la localidad, invitados de la parroquia de Quepe, y los sacerdotes Padre Andrés, Padre Agustín, Padre Marcelo, además del Diácono don Rodolfo. Los niños y niñas tampoco estuvieron ausentes, y fueron los encargados de poner la cuota de ternura y alegría durante toda la misa de inauguración de nuestra nueva Capilla San Alberto Hurtado, hecho que también marca un nuevo resurgir para todos los habitantes de Mahuidache.

Joel Beltrán R.

Catequista rural