La formación para los catecúmenos en la Iglesia Católica no siempre es igual en todas partes del planeta. Hoy el trabajo pastoral se ha adaptado al contexto social y cultural de cada país donde los fieles católicos se encuentran ejerciendo su labor misionera, lo que queda reflejado en las acciones que realizan los misioneros SVD en Chad, África. Por razones pastorales, la Iglesia Católica de Chad ha establecido nuevas políticas respecto a la recepción de los sacramentos como el bautismo y la primera comunión para los futuros catecúmenos.

Para quienes están siendo instruidos en la fe y la Palabra de Dios, la catequesis dura 4 años. Dado el largo proceso de formación, la Iglesia Católica de Chad ha establecido un límite de edad mínimo para que un candidato a catecúmeno participe de esta instancia, el que quedó fijado entre los 9 y 10 años, para que sea bautizado cuando tenga, al menos, 13 ó 14 años. Durante este período de formación, los catecúmenos son instruidos por los catequistas o hermanos sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica, las oraciones, los sacramentos y las tradiciones de esta religión.

Lo interesante de los bautismos en Chad, que se realizan generalmente en tiempo de Pascua, es que después que un catecúmeno se gradúa de la escuela de catecismo, es bautizado directamente en el río, como lo hizo San Juan Bautista en el río Jordán. Esta práctica se ve facilitada ya que, en su gran mayoría, los asentamientos humanos se ubican cercanos a corrientes naturales de agua que fluyen permanentemente.

El ritual bautismal se inicia en el río, y continúa en tierra con la unción del aceite de crismación sobre los catecúmenos; la imposición de la cruz; y la entrega de un cirio y el rosario a cada persona ya instruida en los principios de la doctrina católica. En ese momento, todos los niños o adultos recién bautizados visten ropas blancas. De acuerdo a la experiencia del Padre Francesco P. Leton, SVD, posteriormente, la misa continúa con oraciones y ofrendas; y quienes acaban de ser bautizados son inmediatamente autorizados a recibir la primera comunión, junto a todo el pueblo. Entonces, en otras palabras, en esta celebración se desarrollan dos o tres sacramentos juntos.

Para el sacerdote, participar activamente de esta ceremonia resultó muy interesante. Relató que ingresó al río con los candidatos al bautismo, y luego, sumergiendo la cabeza de cada catecúmeno en el agua tres veces como señal de la cruz (en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo), procedió a bautizarlos. En el mismo sitio continuó la celebración, otorgando el sacramento del matrimonio y la primera comunión, terminando con una bendición festiva. Por último, el Padre Vicky Leton, SVD, precisó que cada lago que se utiliza para la ceremonia del bautismo, es bendecido con velas de Pascua que se llevan desde la parroquia central, concluyó.

P. Vicky Leton, SVD

(Misionero del Verbo Divino en Chad, África)