El Centro Bíblico, Teológico y Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) tiene todo listo para el II Simposio virtual de Teología India, que se realizará del 20 al 24 de septiembre.

El presbítero Ronald La Barrera, subdirector académico del Cebitepal y coordinador de este evento junto con el cardenal mexicano Felipe Arizmendi, explicó, en conversación con ADN Celam, que “el año pasado realizaría el VII Simposio sobre Espíritu Santo y Pueblos originarios en Panamá, pero este no se pudo realizar por la pandemia”.

Por ello “en reemplazo de este, se hizo el primer Simposio virtual de Teología India en preparación a este VII simposio”.

No obstante –menciona el sacerdote–, pensando que este año del 20 al 24 de septiembre se podría hacer este VII simposio sobre Espíritu Santo y Pueblos originarios, todavía las condiciones no están dadas, por ende se decidió hacer este II Simposio virtual de Teología india.

El P. La Barrera ha señalado que vía Zoom se conectarán 70 delegados de distintos países, mientras que quienes quieran participar podrán hacerlo a través del Facebook Live del Consejo Episcopal Latinoamericano, inclusive “podrán interactuar y hacer sus preguntas así como se hizo el año pasado”.

Contenido y ponentes

El sacerdote ha indicado que “el primer tema es El caminar de AELAPI como Presencia del Espíritu en Abya Yala: desafíos teológicos, bajo la coordinación del padre Eleazar López de México y los panelistas son Rosita Sampolsi de Guatemala, Miguel Ángel Salani Ruiz de Guatemala y la Hna. Sara Sánchez de Brasil”.

Mientras que el segundo día estará bajo la coordinación del cardenal Álvaro Ramazzini de Guatemala y el tema es “El Espíritu Santo y la salvación-sanación de los pueblos: ¿qué estamos aprendiendo de la pandemia?” con un panel está compuesto por: Isabel Sucuquide Mejía de Guatemala, Hna. Arizetti Miranda de Brasil y el P. Nicanor Sarmiento de Perú.

El tercer día coordina el presbítero José Bartolomé Gómez de México y el tema será “Testigos vivos del Espíritu Santo: reflexiones en torno a las/os mártires indígenas” con los panelistas: Basilia Gilón de Guatemala,  la Hna. Lidia Chávez de Colombia y el P. Eleazar López de México.

El cuarto día la Hna. María Josefa Ramírez coordinará el tema “El Espíritu Santo y la mujer: interpelaciones teológico-eclesiales en perspectiva indígena” y el panel lo ocupan: Jocabeth Solano de Panamá, Sofía Chipana de Bolivia y Ernestina López de Guatemala.

El quinto y último día la coordinación será de la Hna. Isabel Gómez de Paragüay con el tema “El Espíritu Santo y la sinodalidad: propuestas indígenas a la luz del magisterio del Papa Francisco” y el panel lo componen: Birgit Weiler de Perú, el P. Reginaldo Lima Polveiro de Brasil y el P. Mario Pérez de México.

Sembrar el Evangelio en su cultura

El P. Ronald Al ser consultado sobre lo que significa la inculturación del Evangelio desde la mirada del Concilio Vaticano aseguró que “debemos entender bien lo que es inculturación, y me refiero a la inculturación del Evangelio, puesto que tenemos toda esta tradición de la llegada a América de los españoles”.

Además reflexionar “qué se entendió por inculturación en aquella época, o qué era este término ¿A la fuerza hacerlos católicos o que vivan el evangelio por la fuerza? Eso no es inculturación”.

Por ello “inculturación es ese intercambio de dos culturas que se encuentran. Entonces, deberíamos mirar cómo hacer vida el Evangelio desde su propia realidad, pero sin desarraigarlos de su cultura. Para estas culturas nativas, Dios es el mismo, llámenlo como lo llamen, es ese ser supremo a quien adoramos es el mismo”.

“En este sentido, nosotros podemos llevarles el Evangelio, pero ellos tienen valores y esa semilla que forma parte del Evangelio, pero con otros nombres. La pregunta es ¿qué puedo aprender de ellos? Y ¿qué pueden aprender ellos de mí o del Evangelio?”, acotó.

A lo que agrega: “No es que vivan mis costumbres a la fuerza, sino cómo podemos ir sembrando el Evangelio en su propia cultura”.