El connotado teólogo se formó como sacerdote en la Congregación del Verbo Divino y aportó a que las comunidades cristianas del mundo pobre y creyente de América Latina leyeran la Biblia con una dimensión liberadora y esperanzadora del Reino.

A los 82 años falleció ayer  el eminente teólogo y estudioso de la Biblia Pablo Richard, quien nació el 02 de febrero de 1939. 

Entre 1961 y 1963, siendo verbita, estudió filosofía en Viena. En 1966 obtuvo la licenciatura en teología de la Universidad Católica de Chile. En 1969 se licenció en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma.

Entre 1969 y 1970 asistió a la Escuela Bíblica de Jerusalén. En 1973, tras el Golpe cívico-militar se exilió en Francia donde residió hasta 1978. En 1977 obtuvo el título de “doctor honoris causa” por la Facultad Libre de Teología Protestante de París. En 1978 obtuvo un doctorado en Sociología de la Religión de la Universidad de la Sorbona en París.

En 1978 se trasladó a Costa Rica donde se incorporó al equipo del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), del que era director. Fue profesor de teología en la Escuela Ecuménica de Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Costa Rica y fue miembro de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA). Además, participó en un programa de formación permanente para Agentes Pastorales en América Latina.

Teología de la liberación

Fue fundador y activo dirigente del Movimiento de Cristianos por el Socialismo en los inicios de los años 70. Antes de partir al exilio, Richard dejó el sacerdocio y se casó y tuvo hijos.

Posteriormente se radicó en Costa Rica, país que lo acogió y le dio posibilidades de seguir aportando al movimiento popular de la Biblia del que era un importante difusor junto al brasileño Carlos Mester. Así trabajó en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI)], dedicado a la formación permanente de agentes de pastoral en América latina y del que fue director.

En Costa Rica solicitó volver al sacerdocio, siendo aceptado por el arzobispo de San José quien lo incardinó a su diócesis con el expreso apoyo del entonces prefecto de la Congregación del Clero en Roma, el colombiano Darío Castrillón quien después fuera presidente del Celam.

Con la vuelta a la democracia en Chile, Richard visitó en varias oportunidades nuestro país para participar en foros y dar conferencias y talleres bíblicos a las comunidades cristianas, siendo el Centro Ecuménico Diego de Medellín su casa en Chile para realizar estas actividades.

Misa en su memoria

De acuerdo a lo informado por Kairós News, el sacerdote Sergio Torres, uno de sus cercanos amigos y con quien Pablo Richard compartió diferentes proyectos, declaró  sentirse muy dolido por la partida de su amigo.

Torres señaló haber conversado con los familiares del sacerdote en Chile quienes no solo le confirmaron el sorpresivo fallecimiento ocurrido en San José, la mañana de ayer, porque no estaba enfermo sino que con las dolencias propias de su edad, e informaron que se celebrará una Eucaristía en su memoria el miércoles 22  a las 4 de la tarde en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque, ubicado en Avenida Pocuro 2801, Providencia, Santiago.

Con informaciones de teologiapública.netKairós News

 

 

Expresamos nuestras condolencias a todos quienes lloran la partida del hermano Pablo, especialmente su familia, y oramos para que descanse en paz y brille para él la Luz Perpetua.