A causa de la pandemia del COVID-19, el 15º Capítulo General, previsto para el 2020, se pospuso varias veces y ahora se propone celebrar del 12 al 31 de enero de 2022 en Roma.

A pocos días de la realización del 15° Capítulo General de la Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo, las hermanas manifestan algunas de sus expectativas tanto para las que participarán como para aquellas que acompañarán con sus oraciones y a través de las noticias que se publicarán.

Entre las resoluciones a adoptar se encuentra la elección del nuevo Equipo de Coordinación General que dirigirá la Congregación durante los próximos 6 años. Sin embargo, existen otros desafíos para enfrentar el siguiente período.

«Esperamos tener una mirada honesta sobre la realidad de nuestra Congregación, los puntos fuertes y las limitaciones, y cómo hemos recorrido los últimos seis, ahora siete años, incluyendo la pandemia, y lo que hemos aprendido de ella. Por supuesto, también espero que disfrutemos del encuentro y celebremos nuestra unión e interculturalidad, sin dejar de observar las normas relacionadas con el COVID-19″, asegura la herman María Theresia Hornermann SSpS, actual Coordinadora General.

«En cada Capítulo General lo importante es que discernamos juntas y encontremos una respuesta a la pregunta: qué espera el Espíritu Santo de nosotras para los próximos 6 años, específicamente como SSpS; y también volver a nuestros orígenes, a nuestro carisma y preguntarnos cómo vivirlo con entusiasmo, amor y alegría en el futuro. Estos son los puntos principales del capítulo junto con las elecciones», agrega.

Nuevos retos misioneros

Por su parte, la Asistente General,  Hna Mary John Kudiyiruppil SSpS, se refiere a los retos emergentes  que el Capítulo General deberá abordar de cara al futuro de la misión y de la Congregación.

«Nos enfrentamos a un mundo diferente afectado por la pandemia y tenemos que preguntarnos: ¿cómo afecta este nuevo escenario mundial a nuestra vida y futuro como Congregación? En el Capítulo General tenemos la fijación de direcciones. Es una orientación amplia en qué dirección nos gustaría ir en el futuro. También es un proceso de discernimiento en el que el espíritu nos llama, lo que Dios nos pide que hagamos y cómo responder a las cuestiones y necesidades emergentes de nuestro mundo ahora», manifiesta.

Asimismo, asegura que «al principio teníamos prioridades u objetivos como las mujeres, o la formación, o el VIH/SIDA, pero en el último capítulo, tuvimos una dirección amplia que va hacia la comunión. Para el 15º Capítulo General creo y espero que las orientaciones nos den los caminos y los métodos para afrontar los retos del mundo, por ejemplo, cómo responder a esta pandemia; cómo afecta a nuestro futuro en términos de nuestras estructuras, organización, administración, planificación de las visitas, etc».

«Tenemos que descubrir y discernir con el nuevo equipo de liderazgo las formas de afrontar los problemas emergentes. Es de esperar que estemos rezando y preparándonos, para que la Congregación esté capacitada con recursos y personal para responder adecuadamente a la llamada de la Iglesia y el mundo de hoy».

Fuente: Worldssps

Oración por el 15° Capítulo General SSpS