La cita se realizó a través de Zoom y fue transmitida en las redes sociales del Arzobispado de Santiago.

A distancia pero con el mismo espíritu comunitario se desarrolló ayer un  nuevo Encuentro de Mapuche católicos que anualmente organiza la Pastoral Mapuche de Santiago. Esta vez los participantes –conectados de distintos lugares del país y de Argentina-  tuvieron que adaptarse a la realidad virtual impuesta por el Covid-19, lo cual no impidió generar un clima fraterno y de diálogo.

 Acción de gracias

 La reunión comenzó con la Eucaristía presidida por monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, quien en su mensaje valoró la diversidad de dones, procedencias y de culturas que dan vida a la Iglesia.

Durante el desarrollo de la misa, además, estuvo presente en las oraciones de los participantes la salud del padre Luis Manuel Rodríguez SVD, coordinador de la Pastoral Mapuche,  actualmente en proceso de recuperación en un centro asistencial tras sufrir una descompensación.

También hubo algunos momentos simbólicos como el acto penitencial en el que las peticiones de perdón fueron realizadas por las variadas formas de violencia ejercidas contra los pueblos originarios, el trato discriminatorio y la indiferencia ante los perjuicios provocados a la biodiversidad.

En el instante de la presentación de dones se ofrecieron  elementos propios del Pueblo Mapuche y de la fe cristiana, tales como  tierra, agua, luz y el pan y vino.

 Testimonios

 Al finalizar la acción de gracias siguió la difusión de experiencias de vida y de fe, en pandemia, a cargo de personas mapuche pertenecientes a la Pastoral, entre ellas: Claudia Ulloa, Héctor Huenchulaf, Gladys Inalef y la religiosa Toty Bórquez de la congregación Franciscanas Misioneras de María.

Posteriormente, Sandra Ferrero, de las Coloradas, Neuquén, expuso su caminar y acompañamiento a los mapuche desde la Iglesia en Argentina. Después hizo lo propio el padre Carlos Bresciani SJ, quien describió el servicio realizado por los jesuitas en el territorio mapuche.

Reviva la celebración, los testimonios y todo el encuentro aquí: