El fin de semana del 29 de abril de 2023, 15 jóvenes del grupo “EJE” (Encuentro Jóvenes de Espíritu) de nuestra parroquia Espíritu Santo de Fresia han vivido su primer encuentro después de la pandemia. Es una gran alegría y esperanzador ver tantos jóvenes que participan y viven la alegría de la fe, la esperanza y el amor de Dios. ¿Qué lo han hecho los jóvenes durante este fin de semana?

Presentación

El equipo ha preparado con anticipación los temas, las dinámicas y todo el contenido del EJE para el encuentro del fin de semana. Se presenta todo el equipo con sus tareas y labores que a cada uno le corresponde. Los animadores, los que dan charlas, los que preparan la oración, los que ayudan a preparar el alimento y cena familiar y otras instancias para compartir la alegría del día.

Todos los jóvenes llegan acompañados por sus padres. A medida que van entrando a la sala, fueron recibidos con una cálida bienvenida y con alegres cantos de animación y dinámica de la integración. Con el pasar de tiempo los jóvenes van involucrándose y participando con mayor entusiasmo. Posterior a este momento, los dirigentes asignan los jóvenes en diferentes grupos. Cada forma parte del grupo con sus respectivas familias y grupos. Desde allí se profundiza el encuentro con los temas preparados luego se les da el momento de reflexión personal y finalmente se dio el tiempo para compartir.

Sin duda los momentos más intensos fueron las oraciones y reflexiones compartidas. Se notaba el ambiente espiritual que se vive en cada momento del encuentro. Si, en verdad Jesucristo ha resucitado y está presente en aquellos momentos. Los Ángeles vuelan en este lugar santo, porque el Espíritu de Dios está sobre mí, sobre ti y sobre nosotros.

Celebraciones

El equipo preparatorio se preocupa para que el encuentro tenga impacto en la vida de los jóvenes y que sea una experiencia fundante en que cada joven experimente la presencia viva de Jesús resucitado. La santa misa fue preparada con ciertas características más viva y alegre para los jóvenes. Ellos fueron invitados a expresar sus oraciones y alabanzas a Dios que nace del corazón y que también se espera que produzca frutos del gozo, la alegría, la reconciliación y la conversión. Parafraseando a san Alberto Hurtado, que las celebraciones y la Eucaristía sea una Misa prolongada en la vida de estos jóvenes.

Abrazo fraterno – fruto del encuentro

Nuestra cultura de abrazo es culmen donde se aprecia al otro y nos interesamos de su vida, estar con el otro en la situación particular de la vida, dar un beso cálido, darle el apretón de mano es ayudarlo a levantarse de su desánimo o desesperanza.  Escuchar al otro, mirarle con nuestra mirada apreciativa como la de Jesús es una manera de pedir las bendiciones necesarias de Dios para el hermano. Y todo esto lo han vivido estos jóvenes durante solo un fin de semana. Aunque fue muy poco tiempo, el gozo y la alegría vivido fue incomparable con una fiesta de amigos.

Había un momento de la celebración de la Luz. El equipo hizo una presentación de las situaciones que encadenan a los jóvenes que impiden poder seguir adelante, hasta llegar a perder la esperanza. Pero llego una gran luz que es Jesucristo amigo de los jóvenes que les ayuda a sacar la cadena y liberarles de la esclavitud del pecado. Esa escena demuestra que hay situaciones en la vida que uno experimenta estancamiento, sequía y vacío existencial. La vida no es fácil como se dice el refrán popular. Se requiere la lucha y apoya. Jesús es la esperanza de aquel que cree en Él.

El encuentro de EJE fue concluido con la misa de envío. El párroco padre Yuventus, invita a todos los jóvenes a que no basta tener la experiencia de gozo, paz y de alegría en Jesucristo solo en un encuentro. Es necesario prolongar esa experiencia, poder llevarla a la vida cotidiana, en la familia, en la escuela, en la universidad, en el trabajo y en cualquier parte donde estén. Sean de verdad testigos del Espíritu Santo.

Se espera que estos 15 jóvenes irradien su entorno con la alegría del Evangelio. Que cada uno de ellos salgan de este encuentro con espíritu renovado a no tenerle miedo a las amenazas del mundo: el individualismo que encierre en sí mismo, el hedonismo que solo se concentra en disfrutar del momento y olvida construir el futuro, el uso excesivo de redes sociales u otra tecnología que les quitan a la sana convivencia con los suyos. El libertinaje, que conduce a tomar decisiones equivocadas en la vida. Por eso los jóvenes necesitan ser escuchados y atendidos por los educadores; sus padres y los pastores que están a su cuidado y acompañamiento.

Padre Yuventus Adur, SVD, párroco de la parroquia Espíritu Santo de Fresia

(Colaborador)