Entre amenas conversaciones y acciones de gracias, el grupo participó de una jornada de fraternidad en La Florida.

Un anhelado encuentro presencial sostuvieron ayer los integrantes de la Pastoral Mapuche de Santiago después de más de un año sin reuniones físicas a causa de la pandemia.

La cita se realizó en la Casa de Retiro del Verbo Divino de La Florida y transcurrió en un clima de emociones y reflexiones en el que cada asistente compartió su experiencia durante el periodo de confinamiento. Luego continuó la celebración de la Eucaristía que presidió el P. Marcelo Oyarzún SVD y donde también emergieron las acciones de gracias por la vida y los recuerdos de  aquellos que partieron al encuentro con el Padre.

Espíritu fraterno

 En el intercambio de vivencias todos los presentes valoraron el férreo acompañamiento humano – espiritual que la Pastoral demostró en los momentos más críticos de la pandemia, especialmente con aquellos que sufrieron la enfermedad, pérdidas de vida u otros acontecimientos dolorosos. Ejemplo de  eso fueron los encuentros de oraciones virtuales que partieron con el inicio del aislamiento y que se mantienen semanalmente hasta el día de hoy.

 Contingencia

 Después del almuerzo hubo un espacio para reflexionar en torno a los últimos hechos que han marcado la agenda de los pueblos originarios, especialmente del mapuche. En ese sentido se abordó el proceso de instalación de la Convención Constitucional y la trascendencia  para los mapuche de contar con representantes propios que elaborarán una propuesta de nueva Constitución para Chile, entre ellas la presidenta Elisa Loncon y la machi Francisca Linconao.