Viajamos hasta la Provincia de Melipilla, ubicada en el extremo occidental de Santiago, para participar en la fiesta del patrono de la ecología en una de las comunidades que acompaña la hermana María Adela Muñoz SSpS.

En la localidad de Chiñihue, perteneciente a la comuna de El Monte a casi 50 kilómetros de Santiago, se emplaza una de las 30 comunidades cristianas que conforman la Parroquia San Francisco de Asís. Lleva por nombre Santísima Trinidad y está inserta en  zona rural, rodeada de cerros y vegetación.

El entorno natural y agrícola es imponente no solo en aquel lugar, sino en toda la Provincia de Melipilla. Por eso,  la fiesta en honor al patrono de la ecología continúa moviendo la fe de los devotos que durante dos semanas organizan actividades para conmemorar la fiesta de San Francisco de Asís.

La comunidad Santísima Trinidad hizo lo propio la tarde del miércoles 06 de octubre con una Eucaristía que presidió el P. Roberto Díaz SVD, acompañado por el diácono en tránsito Delfor Nerenberg SVD.  Celebración destacada por la participación de familias y niños, muchos de los cuales están en preparación a recibir algunos sacramentos.

La alegría de los niños marcó la celebración

Fortalecer la Iglesia

En la asamblea también estaba presente la hermana María Adela Muñoz SSpS, una de las integrantes de la comunidad religiosa que las misioneras Siervas del Espíritu Santo poseen en la comuna de El Monte. Precisamente su misión es acompañar a 5 capillas rurales, entre las que se encuentra Santísima Trinidad.

Sobre la fiesta de San Francisco, la hermana explicó  el acento de la celebración de este año: el fortalecimiento de la comunidad, porque al igual que en todo el mundo, tuvo que buscar nuevas maneras de vivir su fe en plena pandemia.

“Tal como dijo el padre en su homilía, al igual que Francisco nosotros también estamos colaborando en la reconstrucción de la Iglesia. Juntos con Francisco, queremos  reconstruir nuestra comunidad en la unión, en la sencillez, en la solidaridad y este año agregamos: en el entusiasmo misionero, porque durante la pandemia hemos crecido en el sentido de ser parte de una sola Iglesia.  Antes las capillas que acompaño trabajaban por separado, pero ahora se unieron, porque también los encuentros  semanales de oración o reflexión que teníamos  eran online. Entonces la pandemia nos ayudó a unirnos”.

P. Roberto Díaz SVD, Hna. María Adela SSpS y el diácono Delfor Nerenberg SVD

Una sierva del apostolado rural

En el contexto de la festividad fue inevitable consultar a la Hna. María Adela por su apostolado con las comunidades rurales de El Monte que data del año 2011. Su servicio concreto es la formación de los agentes pastorales de las capillas de Los Quilos, Las Rosas, El Manzano, Santa Victoria y El Cristo.  En algunas ocasiones, también ha  preparado directamente a  quienes pretenden recibir los sacramentos.

“Con todos los grupos y agentes pastorales tratamos que se cree solidaridad, que la comunidad se abra no solo a los que vienen a la capilla, sino que tengan los ojos abiertos para los enfermos, ancianos, niños y también tomando conciencia de cómo colaborar para que la Creación sea más cuidada, respetada, más querida y considerada, porque estamos en una región muy bonita, rodeada de cerros, de muchos árboles, vegetación, frutales”, asegura.

Siempre dispuesta

Con relación a su experiencia misionera en esta zona la hermana María Adela asegura estar dispuesta, como toda sierva del Espíritu Santo, a cualquier servicio a las comunidades.  “La misión aquí es acompañar a las personas en los momentos difíciles, orientarlos hacia la presencia de Dios a través de una historia que tiene sus altos y bajos, pero acentuando que Dios camina con nosotros, de que Él está en medio de nuestras familias y que está haciendo historia con todo lo que hemos vivido desde el 2011. Para mí lo esencial es hacer ver cómo el Señor se hace presente  de distintas formas con apertura  para saberlo descubrir en que la presencia de Dios se haga carne en la fraternidad, el interés por lo demás y el respeto mutuo”, subraya.