La hermana Rafaela Wojenska, misionera Sierva del Espíritu Santo en Chile de nacionalidad polaca, retornó hace algunas semanas de sus vacaciones en su tierra natal. Su estadía duró alrededor de 3 meses y en ese tiempo pudo conocer de cerca los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha conmovido al mundo.  Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, ofrecemos esta reflexión con algunos detalles de las acciones humanitarias que impulsan diversas organizaciones, entre ellas la Iglesia, en favor de los refugiados y otras repercusiones ocasionadas en la sociedad polaca por el conflicto bélico.

El día 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania con lo cual estalló la guerra que aún continúa. Las zonas más afectadas son Donetsk y Luhansk donde vive mucha gente de Rusia y Ucrania. Los soldados rusos atacaron también a los civiles y eso provocó mucha migración a los países de la Unión Europea. En Polonia llegaron aproximadamente 5. 600.000 y fueron recibidos por la nación polaca, distribuidos en las diferentes ciudades donde los recibieron diferentes familias, Iglesias, congregaciones religiosas y albergues.

El Gobierno de Polonia les ofreció hacer un trámite para adquirir un carnet que permite el acceso a la salud, educación, trabajo igual a cualquier ciudadano polaco.  Recibieron una subvención mensual de dinero para comprar la alimentación y las cosas necesarias para la vida y se manifestó una gran solidaridad por parte de mayoría de la gente polaca para apoyarlos en la situación tan dolorosa y el compromiso es por dos años.

En comparación a lo vivido al inicio, ahora la situación va cambiando un poco. Mi sobrino Marek Wilczek trabaja en la frontera entre Ucrania y Polonia como policía y percibe que muchos ya han regresado a su país. Muchos hijos echan de menos a sus papás, sus familias que han dejado, sienten gran nostalgia, otros no encuentran el trabajo de su profesión, etc.

En mi pueblo Czarna Góra acogieron a muchas familias en la Casa de Retiro en la Parroquia de la Transfiguración y ellos con frecuencia participaron en la misa, ayudaron en la limpieza y pequeños trabajos, pero la mayoría de ellos ya regresaron a su país o cambiaron de lugar.

En el Convento de las Siervas del Espíritu Santo de Racibórz nuestras hermanas recibieron más de 20 familias con niños y sus mascotas y nuestras hermanas Siervas de Ucrania   que trabajaron en ese país llegaron al convento para atenderlos y ayudarles en sus necesidades.  Al conversar con algunos, expresaron que los hijos ya quieren volver a su país porque echan de menos a su papá y familiares que quedaron allá.

La Hna. Rafaela Wojensla SSpS

En el encuentro de Misioneros del Verbo Divino y Misioneras Siervas del Espíritu Santo   que tuvimos en Nysa, en la Casa del Verbo Divino, se conversó sobre la situación que se vive en Ucrania y la hermana Lucyna Grzasko SSpS, periodista, que vive en Kijev habló sobre la animación que realiza en la Radio María para apoyar, animar y fortalecer la fe de la gente. Se desplaza en vehículo arriesgando su vida para visitar a las familias.

Es muy grande la pérdida de las personas humanas por las torturas extremas, abusos de todo tipo, robos, quema de viviendas, departamentos, tanto en las grandes ciudades como pueblos por los soldados rusos. 

Al escuchar a algunas personas polacas sobre la migración de la gente de Ucrania, dicen que los que han llegado no son las personas más pobres, sino la gente que tiene buna situación económica, porque la mayoría ha llegado con buenos vehículos y son muy exigentes de tener cosas de marca. También, señalan, que tienen el privilegio en todo: en la salud, atención a los niños, etc., antes que la misma gente polaca. Junto con eso, dicen que el gobierno solo presta atención a ellos en vez de preocuparse por su propia gente.

Otras de las medidas es que se realizan diferentes actividades, como depósitos de dinero a la cuenta de banco para la gente de Ucrania.  Se percibe una inflación muy grande y ahora la vida tiene un alto costo en los diferentes productos y eso es la causa de disgusto de muchos.

Tras el regreso a Chile, al revisar la prensa polaca se informa que Ucrania ya ha recuperado más de 4 mil tierras ocupadas por los rusos. Hay una luz de esperanza que la situación está mejorando. Confiemos en Dios que pronto se pueda terminar esta guerra y se pueda alcanzar la paz tan anhelada por la gente de Ucrania como la Unión Europea.