Aunque era oriundo de Austria, recibió la nacionalidad chilena por gracia debido a su labor social en el sur del país.

El viernes 16 de septiembre del año 2011, a los 89 años, fallecía en la ciudad de Puerto Varas el P.José Neudorfer SVD, un hecho que conmovió al Colegio Germania del Verbo Divino, pero también a la comunidad local, puesto que su servicio se caracterizó por un profundo compromiso social con la zona.

Al comunicar el deceso, la comunidad educativa informó: «Sin duda la pérdida no deja indiferente a nadie de la comunidad debido a su larga y muy destacable trayectoria que inició en 1958. Fue un pilar fundamental del establecimiento que lo hará ser recordado en las almas de cada una de las personas con quien compartió. Y será aún más recordado por todos aquellos niños que, gracias a su rol en la fundación de  la Aldea Infantil SOS de Puerto Varas, pudieron aspirar a un mejor futuro».

¿Quién fue el P. José?

El P. José Neudorfer Schmidmair nació el 27 de Febrero de 1922, en Neukirchen / Voeckla, Austria. Sus estudios básicos los realizó en su pueblo natal, entre los años 1928 y 1933, y su enseñanza secundaria en la Capital del Distrito Voecklabruck, Austria Alta, los años 1933 a 1936.

Desde 1936 a 1940 desarrolló estudios humanísticos en Fuerstenfeld y Ried, Austria y en Geilenkirchen, Alemania. Durante los años 1940 a 1942 permaneció en el Noviciado en la Congregación del Verbo Divino, en St. Gabriel Viena, Austria y en St. Augustin, Alemania.

En los años 1942 y 1943 recibió instrucción básica y preparativa para oficiales en Freistadt, y entre los años 1943 y 1945 participó obligatoriamente en la Segunda Guerra Mundial en una Formación “Cazadores de Tanques”, prestando servicios en los frentes de Croacia, Albania, Ucrania, Slovaquia, Prusia Oriental y Silesia. Al terminar la guerra, sin heridas graves, ha recibido las condecoraciones: Cruz de Hierro de Primera y Segunda Clase.

Entre los años 1945 y 1951 cursó estudios de Filosofía, Pedagogía y Teología en el Seminario Mayor, St. Gabriel, Viena. En el año 1951 inició su trabajo como educador y profesor en el Colegio Misional de la Congregación del Verbo Divino “San Ruperto”, Salzburgo, donde permaneció  hasta el año 1956, en que se trasladó a Chile.

Durante los años 1956 y 1957 permaneció en Santiago, tiempo que destina a aprender el idioma y a interiorizarse de la cultura nacional, trasladándose en 1957 a la comunidad del Sagrado Verbo Divino en Puerto Varas, al Colegio Germania, asumiendo las funciones de Capellán de la Clínica Alemana de Puerto Varas el año 1967.

Legado 

El P. José, en sus años de sacerdocio, se caracterizó por su compromiso social y entre los hitos más relevantes de tal acción cabe destacar la Fundación de la Aldea de Niños SOS, la que desde 1979 a 1989 albergó niños sin padres y sin hogar, para lo cual logró la cooperación de la comunidad, con una colecta de animales y el apoyo de un conjunto de vecinas conocidas como las “Amigas de la Aldea”.

Fundó el “Albergue San José”, cuando aún no llegaba a Puerto Varas el Hogar de Cristo, para ofrecer techo a personas necesitadas, obra que hizo posible al obtener la ayuda de instituciones de Europa, de puertovarinos generosos y de las vecinas cooperadoras.

Desde su llegada al Sur de Chile demostró  gran interés por la historia y la vida de la colonia alemana

El 2007 un grupo de senadores presentó un proyecto para conceder la nacionalidad por gracia del P. Neudorfer (otorgada en junio de 2008). En el fundamento los legisladores exponían: «En estos 50 años, el Padre José, se ha desempeñado como profesor de Latín, de Religión, de Alemán y de Artes Plásticas. Con el desarrollo de esta última disciplina incursionó en el campo de la fotografía, con la cual ha desarrollado varias campañas de recolección de fondos para sus obras en Europa, todas las cuales han tenido el propósito de beneficiar a los habitantes de su tierra adoptiva”

A lo anterior agregaron: ”Durante estos cincuenta años, su incesante actividad bienhechora ha demostrado un entrañable amor y entrega por nuestro país, convirtiéndose en un ejemplo de servicio que ha sido reconocido por instituciones como la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y el Club de Leones de la ciudad, Su perseverante actuar en beneficio de la comunidad le han transformado en un ejemplo digno de imitar, valorar y reconocer (..)”.

 

Con información del Colegio Germania y de la Biblioteca del Congreso Nacional