*Por: Elena Ortíz.

CORAZON MISIONERO

La misión ha sido, es y será una experiencia inolvidable e irrepetible: Una forma de vivir la vida plenamente. Es una sensación de felicidad y plenitud que no se puede comparar con ningún lujo que podamos tener en nuestra vida.

La misión nos deja huellas profundas en nuestras vidas, y la podemos compartir en nuestras familias y en nuestro trabajo, mostrándoles también una hermosa forma de ser felices, de sonreír y descubrir la grandeza de Dios, en las cosas pequeñas y cotidianas. Es el darse y entregarse plenamente al otro, confiados en la Trinidad que nos inspira, llama, acompaña y nos mueve a ser testigos de quién nos llamó CRISTO, el VERBO DIVINO.

Cada Misión es un desafío, donde Dios se presenta en cada momento, integrándonos en una cultura distinta, sin perder nuestra esencia e identidad.

“Muchos Rostros y un solo Corazón”.

Es precisamente lo que sentí, cuando conocí al Verbo Divino. Muchos rostros, con una cultura diferente, con un modo de vivir distinto, viviendo en la diversidad, e interculturalidad sello de nuestra congregación. Muchos rostros, que tuve la bendición de conocer, y compartir, durante mi largo recorrido misionero.

“Alma Verbita”.

Es precisamente este sello, lo que motivó a un grupo de laicos , a dar vida a la Comunidad Alma Verbita. Fue un 9 de Abril del 2011 donde el entonces Superior General, Padre Antonio Pernia SVD, en su visita a Chile desafió a los laicos congregados en la Casa de Retiros de la Florida, a iniciar una expresión “Laical” del carisma de San Arnoldo Janssen.

Un año después, luego de varias reflexiones, encuentros y oración, nace la comunidad de laicos “Alma Verbita”, aspirando a ser Socios o “Partners” en la labor misionera de la SVD.

Todos latiendo con un solo corazón, latiendo fuertemente por la misión y por la obra maravillosa de Dios y de San Arnoldo. Cada uno de nosotros comprometidos con nuestra iglesia y con nuestra congregación. Latiendo al unísono y con la esperanza de poder seguir uniendo nuestros dones y talentos, para seguir trabajando, avanzando en la propagación del Reino de Dios, tarea de todos.

Ya son 9 años desde que comenzamos nuestro trabajo de misión, desde la fecha fundacional de Alma Verbita.

Rendimos un homenaje póstumo, nuestro agradecimiento y reconocimiento al padre Carlos Pape SVD, quien fue nuestro Asesor Espiritual. Su carisma, entrega, dedicación y gran sabiduría, fue un aporte muy valioso para nuestra comunidad.

Actualmente nuestra comunidad misionera se encuentra apoyando la población El Esfuerzo, con su comedor fraterno en uno de los sectores del pueblo El Monte.

Conscientes de que el amor al prójimo es la prueba fundamental de nuestra fe, Alma Verbita , ha estado presente durante todo este año de pandemia, apoyando económicamente al comedor fraterno Santa Teresita del Monte, a cargo de dar raciones de alimentos a los adultos mayores del sector, como también a las familias vulnerables que viven ahí.

Como una manera de mantenernos unidos y conectados en este distanciamiento social al que nos obliga el covid 19, respecto a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, Alma Verbita tomó la iniciativa de reunirse como comunidad misionera, para orar juntos   una vez por semana vía Meet,  así afiatamos  nuestro compromiso y disposición con Jesús y con nuestros hermanos de la localidad del Monte

Nuestro fundador San Arnoldo involucró a los laicos en cada etapa de sus ministerios, especialmente cuando la congregación necesitaba ayuda. Los invitamos a participar en la labor del Centro Misionero y Casa de Retiros, de las misiones y de los diferentes apostolados que desarrollamos.

Es el legado de San Arnoldo lo que nos identifica como laicos Verbitas.

Es la diversidad y universalidad, sintiéndonos todos hijos amados por Dios, quién nos hizo diferentes, diversos, para que aprendamos a vivir unidos, respetándonos y aceptándonos, apoyándonos los unos a los otros.

El amor de Cristo nos impulsa a seguir trabajando en la misión, arraigados en la Palabra y comprometidos plenamente con su misión.

A ti, que sientes esa inquietud misionera y ganas de ayudar y colaborar en la misión encomendada por Cristo. Te invitamos  a ser parte de nuestra comunidad misionera Alma Verbita. Puedes contactarnos  al e-mail: domokochi@hotmail.com.

¡¡¡Estaremos felices de recibirte!!!

 

*Sobre el autor:

Elena Ortíz, una de las fundadoras y actual coordinadora de la Comunidad de Laicos «Alma Verbita». Es secretaria de la Casa de retiros Verbo Divino de La Florida.