Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, envió sus condolencias  y agradecimientos ante la partida del P. Luis Manuel Rodríguez SVD.

Con un sentido mensaje, la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon Antileo, manifestó su pesar y recordó el legado del P. Luis Manuel Rodríguez SVD, quien falleció el lunes 18 de octubre a los 86 años.

En una carta, dirigida a la Pastoral Mapuche de Santiago y a la organización Lelfünche, la lideresa mapuche expresó: “hay muchas vidas que han empujado las luchas más profundas del pueblo mapuche, son muchas las historias que hay detrás de las búsquedas por dignificar la existencia de nuestro pueblo. Y entre estas vidas e historias, los caminares del cura Lucho tienen un lugar trascendental”.

Elisa Loncon Antileo, presidenta de la Convención Constitucional.

La titular del  organismo que redactará una propuesta de nueva Constitución para Chile definió al P. Luis como una pieza clave para comprender los procesos organizativos de la sociedad mapuche en Santiago. “Se le veía en movilizaciones, en los gijatun, en conversaciones culturales y políticas, en la solidaridad efectiva contra los sufrimientos de nuestra gente. Personalmente, recibí un gran apoyo de parte del padre Luis cuando hace años luchábamos como Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. Su apoyo fue muy importante para avanzar”, manifestó.

 Huella

“El padre Luis dejó una buena siembra, con su vida nos demostró que hay senderos para construir una sociedad intercultural. Mucho tenemos que aprender de su caminar, espero con deseo seguir escuchando de sus historias en las nuevas generaciones y que la memoria de su vida sea un impulso para la construcción de otros diálogos posibles entre pueblos”, indicó.