La ceremonia se realizó ayer, de manera privada, en la Catedral de Los Ángeles.

Con carta del 14 de abril, el Superior Provincial de la Sociedad del Verbo Divino, padre Yuventus Kota SVD, comunicaba a monseñor Felipe Bacarreza que la Congregación había asumido la atención pastoral de la Parroquia María Misionera en Maipú, Arquidiócesis de Santiago, y que el Consejo Provincial había destinado como párroco al padre Claudio Dilayen SVD. En la misma carta solicitaba al obispo nombrar párroco de Santiago Apóstol al padre Prince Arockiyam SVD, hasta entonces vicario parroquial de esa Parroquia.

Mons. Bacarreza respondió reconociendo que los sacerdotes, sobre todo los misioneros, tienen que estar dispuestos a ir donde la Iglesia y su Congregación los envíe, porque ellos deben «seguir al Cordero dondequiera que vaya» (Apoc 14,4). Expresó, sin embargo, su pena de que el padre Claudio dejara la Diócesis, porque él se había hecho querer, no sólo por la Parroquia Santiago Apóstol, sino también por todo el Decanato Ciudad, donde se había integrado muy bien. Sentía también no haber podido dar al padre Claudio una despedida como él lo merecía, a causa de la pandemia Covid-19.

Nuevo servicio

En su reemplazo, el pastor diocesano  nombró párroco de Santiago Apóstol al padre Prince Arockiyam SVD con Decreto N. 266/2021 de fecha 27 de abril de 2021. Allí se lee: «Dada la pandemia del Covid-19 que afecta a nuestra Provincia del Bio Bio, el Revdo. Padre Prince Arockiyam asumirá una vez que haya emitido privadamente ante mí la Profesión de fe y el Juramento de fidelidad. La correspondiente celebración litúrgica se posterga hasta que las circunstancias lo permitan».

El P. Prince pronunció ayer la Profesión de fe y el Juramento de fidelidad en la Catedral de Santa María de los Ángeles en presencia del obispo y de algunos fieles de la Parroquia Santiago Apóstol que lo acompañaban. Pero lo más bello es que debió hacerse delante del Santísimo Sacramento, debido a que, durante este tiempo de pandemia, está expuesto en la Catedral todos los días durante la mañana. Fue una ceremonia sencilla, pero muy significativa. Después de un canto de alabanza al Señor presente en el Santísimo Sacramento, un fiel de la Parroquia Santiago Apóstol leyó el Decreto de nombramiento. Acabada la lectura, el padre Prince hizo la Profesión de fe que selló con su mano sobre el libro de la Sagrada Escritura y luego, tanto él mismo como el Obispo, la firmaron sobre el altar. Después de un canto de acción de gracias, el padre Prince pronunció el Juramento de fidelidad y luego también se firmó en la misma forma.

Mons. Bacarreza explicó brevemente el sentido de ese acto y declaró que desde ese momento el P. Prince asumía la conducción pastoral de la Parroquia Santiago Apóstol como su pastor propio. Prometió hacer una celebración en la Parroquia Santiago Apóstol en la que pudieran participar presencialmente todos los fieles, cuando se haya superado la pandemia del Covid-19, que esperaba fuera pronto. El sencillo acto concluyó con el canto: «¡Qué misión tan grande es ser apóstol, seguir al Señor a donde vaya!».

 

De izq. a der.: Mons. Felipe Bacarreza, el P. Prince y laicos de Santiago Apóstol.

Sobre el P. Prince

El nuevo párroco  conoce bien la Parroquia Santiago Apóstol, porque la sirve desde el 1 de marzo de 2018, fecha en que fue nombrado vicario parroquial de esa Parroquia.

El padre Prince nació en la India, en la ciudad de Trichy, el 16 de octubre de 1985; es mayor de tres hermanos, una mujer y dos varones. Respondió al llamado de Dios y entró en la Sociedad  del Verbo Divino en el año 2001. Recibió la ordenación presbiteral el 6 de mayo de 2016. Se le asignó como misión nuestro país y llegó a Chile el 4 de noviembre de 2016. Se integró al trabajo pastoral de la Diócesis en junio de 2017 y con su permanente sonrisa ha ganado el afecto de todos.

La Parroquia Santiago Apóstol, siendo su primera destinación como párroco, es por tanto, su primer amor. Estamos seguros de que, con la gracia del Señor y la protección de su Santísima Madre, Santa María de los Ángeles, será un buen párroco de Santiago Apóstol, continuando en esa Parroquia el buen trabajo de sus predecesores.

 

Imágenes y video de la ceremonia

Fuente: Diócesis Santa María de Los Ángeles