Como cada año la comuna,  ubicada en la región de Tarapacá, honró a su santo patrono con 11 días de festejos.

Con actividades propias del fervor popular del norte de Chile, los habitantes de Pica celebraron a San Andrés apóstol el patrono  de la parroquia y el pueblo emplazado en un oasis del desierto de Atacama.  Las celebraciones comenzaron el domingo 20 de noviembre con una  procesión por las calles del lugar junto al  rezo de la tradicional novena al santo y se extendieron hasta el miércoles 30, día de la fiesta litúrgica.

Devoción

Como es habitual en las festividades religiosas andinas, los encargados de dirigir la fiesta fueron los alférez (una familia o personas voluntarias  responsables de la celebración), quienes movilizan al pueblo a participar en cada una de las actividades, siempre con el respaldo de la parroquia y la comunidad local. Este año el alferazgo recayó en la familia Mamani Carlo.

Por su parte, las cofradías -otra expresión típica en este tipo de celebraciones- también honraron a San Andrés con bailes religiosos durante la procesión por las principales calles de Pica.

Los bailes religiosos  honraron al santo patrono de Pica

Recogimiento

La misa solemne del día de la fiesta fue presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, monseñor Isauro Covili, y concelebraron el párroco, P. Ronald Aming’a SVD; el Superior Provincial, P. Yuventus Kota SVD y otros sacerdotes de la zona. En la víspera también se realizó una Eucaristía que congregó a cientos de fieles que llegaron hasta el templo parroquial para saludar al patrono y pedir su intercesión por las diversas necesidades, todo ello acompañado por los bailes de cada cofradía.

Presidió la celebración eucaristíca el obispo diocesano, Mons. Isauro Covili OFM

La procesión recorrió las principales calles del pueblo

Más imágenes