Nuestro cohermano –uno de los mayores de la Provincia- celebró su vida junto a la comunidad de la Casa Central.

Monseñor Rafael de la Barra Tagle SVD cumplió hoy 90 años de vida. Un acontecimiento que festejó junto a su comunidad de la Casa Central donde reside desde el 2011 tras retirarse como titular de la Prelatura de Illapel.

El padre obispo es uno de los cohermanos con mayor edad en la Provincia después del padre Eduardo Saffer SVD, quien con 93 años –cumplidos la semana pasada-  lidera el listado de los más longevos.

Su vida y misión

Mons. Rafael  nació en Santiago el 29 de octubre de 1930. Hizo sus estudios de básica y humanidades en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Santiago. Ingresó como novicio de la Congregación en 1946 y realizó sus estudios filosóficos y teológicos en Villa Calzada, Buenos Aires, Argentina, y fue ordenado sacerdote en 1954.

Ejerció su apostolado como sacerdote y maestro en los colegios de la Congregación de Osorno, Puerto Varas, Los Ángeles y Santiago. Ocupó el cargo de rector del Liceo Alemán y de la Escuela Industrial El Pinar en Santiago.

Además fue elegido Superior Provincial de la Congregación en 1983 hasta 1987. Mientras se desempeñaba como rector del Liceo Alemán de Los Ángeles, le sorprendió la noticia de su designación como obispo de la Prelatura de Illapel el 28 de junio de 1989 de parte del Papa Juan Pablo II

Desempeñó el servicio episcopal en esa jurisdicción eclesiástica -durante 20 años- hasta abril del 2010 y tras retirarse se puso a disposición de la Provincia para colaborar en  algunas actividades pastorales. En junio de este año cumplió 66 años de sacerdocio y en septiembre conmemoró 31 años de  consagración episcopal.