A 31 años de la ordenación episcopal de Mons. Rafael de la Barra, el primer obispo verbita chileno

10/09/2020

En la siguiente reflexión el padre Luis Manuel Rodríguez SVD recuerda algunos pormenores de aquel trascendental hito para nuestra Provincia.

El miércoles 9 de septiembre de 2020 se cumplieron 31 años de la primera ordenación episcopal de un verbita en Chile. La Congregación había llegado al país 89 años antes pero la misión que le había encargado nuestro Santo Fundador, el Padre Arnoldo Janssen, había sido preferentemente en el campo de la educación, porque los tiempos eran los de la pretendida lucha entre la ciencia y la fe.

Se ganaron numerosas batallas, de las que surgieron valiosas iniciativas, desde  el campo más elemental de la primera infancia hasta las más nobles expresiones de la ciencia y el arte, sobre todo a través de colegios de excelencia llevados adelante por familias religiosas femeninas y masculinas en todo el país. Junto a los colegios fue surgiendo poco a poco en el Verbo Divino el servicio parroquial, pero en realidad fue de toda lógica que el primer sucesor de los Apóstoles en nuestra familia verbita en Chile brotara de ese campo de la enseñanza escolar: un hombre enamorado de una de la ciencias de más prestigio en los tiempos modernos: la Física, la que ha abierto los campos ilimitados de los avances tecnológicos.

Nuestro hoy prelado emérito de Illapel nació en Santiago de Chile el 29 de Octubre de 1930, estudió en el Liceo Alemán, un colegio primario y secundario de nuestra Congregación y terminados sus estudios teológicos en Villa Calzada, Argentina, recibió ahí la Ordenación sacerdotal el 12 de Junio de 1954.

Sus condiciones como especialista en su materia: religioso, servicialidad innata, andinista empecinado, han ido dejando huella en toda la Provincia chilena y serán tema en otra oportunidad.

Yo, como Vice-Provincial de entonces, quiero dejar constancia de que el nuncio del Santo Padre Juan Pablo II, cuando nos comunicó la elección del padre Rafael para prelado de Illapel nos declaró abiertamente que estaba pidiendo un sacrificio importante al Verbo Divino, motivado por la urgente carencia de personal apostólico y que esperaba que al P. Rafael no le iban a faltar colaboradores de su familia religiosa.

 *Monseñor Rafael de la Barra Tagle

Monseñor Rafael de la Barra Tagle nació en Santiago el 29 de octubre de 1930. Hizo sus estudios de básica y humanidades en el Liceo Alemán de Santiago. Ingresó como novicio de la Congregación en 1946. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en Villa Calzada, Buenos Aires y fue ordenado sacerdote en 1954.

Destinado a Chile estudió en la Universidad Católica para conseguir títulos universitarios en pedagogía de Física y Matemáticas. Ejerció su apostolado como sacerdote y maestro en los colegios de la Congregación de Osorno, Puerto Varas, Los Ángeles y Santiago. Ocupó el cargo de rector del Liceo Alemán y de la Escuela Industrial El Pinar en Santiago.

Fue elegido Superior Provincial de la Congregación en 1983 hasta 1987. Mientras se desempeñaba como rector del Liceo Alemán de Los Ángeles, le sorprendió la noticia de su designación como obispo de la Prelatura de Illapel el 28 de junio de 1989 de parte del Santo Padre el Papa Juan Pablo II.

El sábado 9 de septiembre de 1989 fue consagrado obispo en la Catedral de Santiago por el arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno y sus co-consagrantes fueron el nuncio apostólico, monseñor Giulio Einaudi y el arzobispo de La Serena, monseñor Bernardino Piñera.

Inspirándose en la gran devoción que el Fundador de la Congregación del Verbo Divino, San Arnoldo Janssen, tenía por el Espíritu Santo, eligió para su escudo episcopal el lema Veni Creator Spiritus.

Una vez consagrado obispo asumió la Prelatura de Illapel que se encuentra al sur de la cuarta región, en la provincia de Choapa. Ejerció esa responsabilidad pastoral hasta el 20 de febrero de 2010, fecha en que el Santo Padre Benedicto XVI nombró como obispo para Illapel, también a un verbita: Mons. Jorge Vega SVD.

Actualmente monseñor De la Barra reside en la Casa Central de la Congregación.

*Con información del libro Misioneros del Verbo Divino en Chile (1900 – 2000), “Movidos por un ideal” del P. Carlos Pape SVD.

Aniversario patrio: ¿Qué destaca un misionero extranjero de Chile?

Aniversario patrio: ¿Qué destaca un misionero extranjero de Chile?

El P. Ronald Aming’a SVD, oriundo de Kenia, llegó al país en enero del 2017 y desde  entonces ha experimentado un profundo cariño por Chile y los chilenos. Las conmemoraciones por Fiestas Patrias -en recuerdo a la Primera Junta de Gobierno ocurrida el 18 de septiembre...

Próximo Retiro Bíblico: “Jesús en el Evangelio de Marcos”

Próximo Retiro Bíblico: “Jesús en el Evangelio de Marcos”

La Pastoral Bíblica invita a participar del encuentro virtual que sellará las actividades por el Mes de la Biblia. El sábado 26 de septiembre se realizará, a través de Zoom, el retiro bíblico “Jesús en el Evangelio de Marcos”.  La cita está prevista para las 11:00...