El jueves 2 de marzo, se llevó a cabo en el Colegio Germania del Verbo Divino el traspaso de la rectoría del establecimiento, con una ceremonia solemne que se celebró ante el alumnado y funcionarios de la comunidad escolar, y que contó con la presencia del Superior Provincial, P. Yuventus Kota SVD.

De acuerdo a las directrices de la Congregación del Verbo Divino, los sacerdotes son asignados en los cargos por períodos determinados. Es por ello que en esta ocasión, al cumplir un trienio de funciones en el Colegio colegio, culminaron sus responsabilidades los padres  Graziano Beltrami y el Bonefasius Boli, quienes partirán a otras comunidades a asumir nuevas tareas pastorales.

Durante la ceremonia de cambio de mando, el Padre Graziano Beltrami -quien tuvo la tarea de dirigir el Colegio los años 2020, 2021 y 2022-, hizo entrega simbólica de su cargo al nuevo rector, Padre William Jemada, traspasándole la piocha institucional y el estandarte como signo de la responsabilidad que ha asumido de conducir y animar los destinos del Germania.

El P. William Jemada, oriundo de Indonesia, es un sacerdote verbita y educador con formación superior en Filosofía y Teología, y un Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular. Su experiencia laboral abarca tanto lo parroquial como lo educativo. Del 2017 hasta hace pocos meses, se desempeñó como representante legal del Liceo Alemán del Verbo Divino en Los Ángeles, donde además desarrolló una fuerte gestión pastoral.

La ceremonia de traspaso de responsabilidades se realizó con la presencia de la comunidad educativa.

En sus primeras palabras dirigidas a los estudiantes, el nuevo rector manifestó su gratitud a Dios por la vocación sacerdotal que hoy le ha traído a servir en este Colegio, y agradecimiento a la comunidad germaniana por la confianza de entregarle la misión de ser su rector y la gran acogida brindada, que le permite saber que no está solo en este desafío.

Hizo un llamado a ver el Colegio » como una familia a la que pertenecemos todos, y a la que tenemos el deber de aportar».  Por ello, invitó a trabajar juntos, en especial a los estudiantes, asumiendo tres compromisos: «a esforzarse por aprender y desarrollar sus talentos, a crear un buen ambiente de vida y convivencia, y a reforzar nuestra identidad germaniana, cuyo sello es el servicio». Finalizó con una cita de Martin Luther King: “Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante”.

Por su parte, el Superior Provincial de la SVD en Chile, Padre Yuventus Kota, quien dio lectura al decreto de nombramiento del nuevo rector, agradeció a los sacerdotes salientes por su entrega, compromiso y voluntad de aceptar con alegría sus nuevas misiones. El padre Graziano fue destinado a servir en la Parroquia San José Obrero de Rancagua, y el adre Boni en la Parroquia María Misionera de Maipú.

El Colegio despidió y reconoció la labor de los padres Graziano Beltrami y Bonefasius Boli.

La comunidad escolar despidió a ambos sacerdotes con afecto y agradecimiento por haber sido parte de la gran familia germaniana y por haber trabajado en pos de su desarrollo y crecimiento, tanto en lo académico como lo espiritual y lo valórico.

El P. Bonefasius Boli estuvo a cargo del Departamento de Misión, también en estos tres últimos y difíciles años, por lo que desde el establecimeinto educacional agraciero  su labor pastoral que desarrolló con cercanía y humildad, motivando a la comunidad a caminar junto a Jesús.

También agradecieron al P. Graziano, en especial, «su cálida presencia, su cercanía y amabilidad con todos los integrantes de nuestra comunidad educativa. Le correspondió el desafío de dirigir este colegio en un tiempo muy complejo para toda la sociedad, de pandemia, dificultades económicas y socioemocionales. Pero estuvo allí, como guía y pastor, acompañando a los estudiantes en sus actividades académicas y también en lo extra programático. Solidario, preocupado del bienestar de quienes más lo necesitaban, tanto dentro del colegio como afuera, en la comunidad puertovarina».

En sus palabras de despedida, el P. Graziano, recordó que “el Colegio es un plus en nuestra vida familiar, personal y social que lo pudimos evidenciar en la enorme falta que le hizo a cada uno de nosotros durante la pandemia, y esa añoranza nos hizo valorarlo y apreciarlo aún más. Y que a pesar de todas las dificultades vividas, salimos a flote y hoy estamos en un buen pie para proyectarnos hacia adelante».