El 21 de septiembre la Diócesis San Mateo de Osorno celebra su fiesta patronal y en sintonía con ese espíritu conmemorativo presentamos las tres parroquias que son atendidas pastoralmente por nuestra Congregación.

El vínculo de los Misioneros del Verbo Divino con Osorno se remonta desde  mayo del año 1911 con la llegada del padre Federico Rademacher SVD quien, como párroco, sería el primer misionero en asumir formalmente una responsabilidad pastoral y, a la vez, el verbita que inauguraría el amplio proyecto de la Congregación en esa jurisdicción eclesiástica.

Así, el Verbo Divino llegaba con la expresa solicitud de acompañar a una parroquia y el desafío de fundar un establecimiento educacional que años más tarde (1913) se inauguró como Liceo Alemán de Osorno, posteriormente bautizado como Instituto Alemán.

En el ámbito parroquial, la Congregación tuvo el encargo de conducir la emblemática parroquia San Mateo, hoy conocida por ser sede episcopal de la Diócesis. No obstante, con el paso del tiempo fue aceptando otras comunidades que amplificaron el servicio de la SVD en el territorio.

Actualmente, la Congregación tiene a su cargo tres parroquias: Nuestra Señora de Lourdes (Rahue), Nuestra Señora de Fátima de Entre Lagos y Espíritu Santo (Rahue Alto).

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes:

 El templo parroquial fue inaugurado el año 1918 en honor a la Virgen de Lourdes gracias a la generosidad de la señora Sabina Sotomayor de Rosas. A principios de 1930 el obispo Guido Beck de Ramberga declaró esa iglesia como sede de una vice-parroquia, nombrando para ello como párroco a un excarmelita español.

A fines de 1936 el obispo Teodoro Eugenín pidió con insistencia a la Congregación del Verbo Divino que tomara posesión de esa comunidad y desde entonces ejerce su apostolado hasta la actualidad.

El primer párroco verbita fue el P. Roberto Dannich SVD, quien fuera de su trabajo directamente pastoral realizó importantes arreglos en la iglesia parroquial, poniendo nuevos fundamentos, colocando un nuevo altar y pintando sus muros. Además reformó la gruta de Lourdes que había sido construida en 1927 por el P. Carlos Kokers, exmisionero verbita de Togo.

Otras de las refacciones ejecutadas por el P. Roberto fue la pavimentación de la vereda frontal al templo e instaló el sistema de agua potable, entre otras obras. Todas ellas contaron con la eficaz ayuda del párroco de San Mateo.

Hoy por hoy la comunidad parroquial se caracteriza por la diversa composición de su feligresía. Desde el punto de vista socioeconómico, la población de la parroquia está formada en gran parte por familias de un nivel económico medio-bajo con ascendencia mestiza e indígena.

El actual párroco es el P. Juan Delau Baru SVD y el vicario es el P. Yohanes Paulus Wewo SVD, ambos son de Indonesia

Parroquia Nuestra Señora de Fátima

La historia de esta parroquia, ubicada en la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue, data del año 1949 cuando se proyectó la construcción del Santuario Nuestra Señora de Fátima con el firme respaldo del entonces párroco de San Mateo, P. Edmundo Mehring SVD, quien se desempeñó activamente en favor de esa comunidad.Fue el propio P. Mehring el encargado de bendecir y colocar la primera piedra en el fundamento de la iglesia en presencia de bienhechores y todos los fieles de la región y  expresaba el deseo de que el Santuario fuera uno de los medios principales para guardar y propagar la fe en esta zona tan apartada de Osorno.La misión  de Entre Lagos fue elevada a la categoría de parroquia el 11 de febrero de 1957, la primera que creaba monseñor Francisco Valdés Subercaseux en la Diócesis. Su primer párroco fue el P. León Mayer SVD, quien ya se había radicado en Entre Lagos en mayo de 1954.El Equipo de Liderazgo Provincial favoreció la idea de comprometerse con esa misión rural a través de un contrato de 25 años, periodo que podía renovarse con el acuerdo del obispo y que naturalmente ha ocurrido, ya que la presencia de la Congregación permanece hasta la fecha.El actual párroco es el P. Matías Daton Doni  SVD de Indonesia, quien ejerce el pastoreo con la colaboración del vicario, P. Donie Ronald Sequeira SVD, oriundo de la India

Las obras del nuevo templo están en fase de término.

Parroquia Espíritu Santo

La Parroquia Espíritu Santo es uno de los desafíos más recientes que ha asumido  la Congregación en Osorno. A causa de la rápida expansión de la ciudad, en el sector  Rahue Alto Norte, se vio la necesidad de organizar  una pastoral más intensa a través de la creación de una nueva parroquia. A tal efecto se  asignó un territorio de dicho sector que formaba parte de la  Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

El 26 de diciembre del 2007, por iniciativa del obispo de la época, monseñor René Rebolledo,  surgió la Parroquia dedicada al Espíritu Santo confiada, nuevamente, a los Misioneros del Verbo Divino.

La Parroquia comprende un vasto sector poblacional que ha experimentado una expansión muy acelerada debido a que se trata de terrenos destinados por la ciudad a la construcción de viviendas sociales. Actualmente el sector Rahue Alto Norte contiene más de veinte  poblaciones y villas.

En su mayoría las poblaciones están conformadas por familias humildes y sencillas. Muchos son trabajadores que con gran esfuerzo han logrado obtener su casa propia. No obstante, los problemas sociales existen al interior de un número importante de hogares. Es el caso de la evidencia de problemas de alto consumo de alcohol y drogas en niños, jóvenes y adultos, cesantía, mujeres jefas de hogar y problemas de violencia intrafamiliar.

Por lo mismo, para los verbitas este es un sector que demanda una atención pastoral y social permanente y sistemática de manera de aunar esfuerzos a fin de  contribuir al desarrollo espiritual y social de las familias.

Actualmente cuenta con 4 centros donde  se han logrado construir capillas, salitas y salas multiuso: Virgen de Czestochowa, Santísima Trinidad, Virgen de Esperanza y la sede parroquial Espíritu Santo que espera terminar la construcción durante las próximas semanas.

El párroco es el P. Adam Lugowski SVD y el vicario, P. Karol Gajer SVD, ambos oriundos de Polonia.

*Con información proporcionada por los párrocos y el libro: Misioneros del Verbo Divino en Chile (1900-2000) “Movidos por un ideal” del P. Carlos Pape SVD