Todo un día dedicado a la formación bíblica permitió que los agentes pastorales de las diversas comunidades rurales y también de la ciudad en Puyehue refrescarán sus conocimientos y renovaran su compromiso pastoral. Durante la mañana se abordaron diversas temáticas que permiten entender que la Biblia es un libro complejo pero que, comprendiendo ciertos elementos, podemos adentrarnos en el mundo de la revelación de Dios en el tiempo, en sus diversos contextos, etc.

Entre los diversos aspectos que debe considerar el lector bíblico tenemos, por ejemplo:

¿Qué significa la palabra Biblia? ¿en qué idiomas se escribió originalmente? ¿Cuánto tiempo hay entre los primeros libros y los últimos en que se escribió la Biblia? ¿en qué lugares?… Sin duda, teniendo en cuenta estos y otros elementos seremos respetuosos del texto en: qué dice, cómo lo dice. Estos son algunos pasos previos para una mejor comprensión de lo que puede estar diciéndonos hoy. Nos ayudará, todo este tipo de consideraciones a evitar fundamentalismos bíblicos que, entre otras cosas, son una lectura al pie de la letra del texto sagrado.

Seguimos profundizando en una dimensión de la fe esencial. Hablamos sobre la Imagen de Dios. Partimos por varias ideas que aparecen en lo cotidiano en nuestra relación con lo sagrado. Imágenes que afectan para bien o mal nuestra vida espiritual, comunitaria. No es un asunto menor pensar en esto. De hecho, mismo Jesús tiene varios momentos, narrados en los evangelios, en que confronta a sus seguidores que no logran comprender quién es Él.

En este sentido, una manera privilegiada de responder a la pregunta quién es Jesús, su identidad, la imagen de Dios subyacente la tenemos en los Evangelios.

José Miguel Alvarado Bustamante, svd