*Por: P. José Miguel Alvarado SVD

Para los Misioneros del Verbo Divino, el origen y finalidad de nuestro servicio misionero está profundamente vinculado a la proclamación de la Palabra de Dios (Const. 102) [1].

Es por ello que, como servicio de animación bíblica de la pastoral, traigo del texto sagrado la conversación entre el eunuco y Felipe en Hch 8,30-31: «¿Entiendes lo que lees?» y la respuesta: «¿cómo voy a entender sin alguien que me guíe?». La respuesta del eunuco es muy interesante pues no dice «… alguien que me explique». Es decir, se anhela alguien que le entregue criterios para leer y entender la Sagrada Escritura. Probable que el eunuco no solo quería una explicación sino ganar en claves para comprender lo que lee.

De alguna manera, es también contar con «formación» para esa adultez del cristiano de la cual en nuestros tiempos habla el Papa Francisco.

Esa pregunta permanece vigente y con mayor razón en estos tiempos. En nuestras casas tenemos el tesoro de la Escritura para leerla, meditarla, comprenderla y practicarla. Apostamos por una lectura orante, criteriosa y libre de todo fundamentalismo, nacionalismo. Por cierto, la lectura bíblica hecha en familia y comunidad es esencial en esto. Dicho muy coloquialmente, «para que nadie se arranque con los tarros».

Por ello, los Misioneros del Verbo Divino nos unimos a la entrega de formación bíblica a las familias, comunidades escolares, parroquiales y movimientos de Iglesia que anhelan esta guía. Y este año litúrgico que comenzará lo acompaña el Evangelio de Marcos. Por lo tanto, nos dedicaremos a leerlo y descubrir su contexto, sus temas, su proyecto teológico y espiritual centrados en Cristo, el Hijo de Dios.

[1] Constituciones de la Sociedad del Verbo Divino.

*Sobre el autor:

El P. José Miguel Alvarado SVD es oriundo de Fresia, región de Los Lagos. Profesó sus primeros votos el año 1995 y fue ordenado sacerdote el 11 de noviembre de 2000. Recibió como primer destino misional Austria donde estuvo 6 años (2001-2006).

Es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Teología Sistemática de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.

Actualmente es el coordinador de la Dimensión de Animación Bíblica de la Provincia, superior del Distrito Sur (conformado por las comunidades verbitas del sur del país) y capellán de las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás en Puerto Montt.

El P. José Miguel reconoce que el servicio misionero le anima a “facilitar el acompañamiento de personas y comunidades, generar espacios de formación para su crecimiento, que ganen en autonomía y profundidad en su vínculo con el misterio, se comprometan con el aquí y ahora».