Este año, pese a la pandemia, el pueblo de Pica honró a su santo patrono con actividades que contaron con una limitada participación presencial, pero con transmisión en redes sociales.

Motivada por el lema “Alégrate en el Señor Pica linda, San Andrés tu patrón te visita”, la comunidad parroquial, ubicada en el norte del país, conmemoró su fiesta el lunes 30 de noviembre en un ambiente distinto a años anteriores, pero con el mismo fervor que caracteriza a los piqueños.

Las honras al santo comenzaron el viernes 20 con una procesión, el inicio de  la Novena y continuó los días posteriores, siempre con los debidos recaudos sanitarios.

 Piedad popular

 Durante la víspera se realizó, a primera hora, la tradicional “rompida del día” y apertura de la fiesta que incluyó una procesión desde la Cruz del Calvario al templo parroquial.

Más tarde, el Padre Provincial Yuventus Kota SVD presidió la  misa y vigilia en compañía de un reducido número de feligreses. Concelebraron el párroco, padre Aures da Silva SVD y otros sacerdotes de la zona.  Además, estuvo presente el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera Soto.

La jornada del lunes partió a las 08:00 con la misa por los enfermos y continuó a las 11 con la solemne Eucaristía que celebró  Mons. Guillermo Vera, acompañado por las autoridades de la comuna y algunos fieles.

En su mensaje, el pastor diocesano valoró la vigencia de esta histórica celebración y pidió al pueblo difundir la piedad por el santo patrono.

“Que el cariño que hace 400 años se tiene por San Andrés, el amigo de Jesús y que también es amigo nuestro se siga transmitiendo a las nuevas generaciones”, exhortó.

Asimismo, destacó el clima de fervor existente pese a la pandemia: “Hoy celebramos esta fiesta de manera distinta, pero no menos llena de fe y entusiasmo y no menos de alegría y de devoción.  Aquí estamos para honrar al Señor, de quien San Andrés fue tan amigo, de aquel que llamó a Andrés”, señaló.

Tras la acción de gracias un grupo de personas acompañó la procesión por las calles del pueblo entre los sones de una banda instrumental y los resplandecientes adornos del santo. A su paso el patrono fue saludado por los habitantes del pueblo, quienes -agitando  pañuelos y globos-  gritaban esporádicamente “¡Viva San Andrés!”

Los festejos concluyeron por la tarde con la procesión desde el templo parroquial a la Cruz del Calvario.

 Un templo con historia

 La iglesia de San Andrés se encuentra emplazada frente a la plaza del pueblo de Pica, ubicado a 140 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la Primera Región de Tarapacá.

En el año 1620 la parroquia fue erigida como Curato por el Fraile Pedro de Perea y durante la administración eclesiástica peruana del siglo XIX, la iglesia dependió directamente del Obispado de Arequipa.

La edificación es la tercera más antigua de la localidad y vino a reemplazar a las dos anteriores —levantadas alrededor de 1600 y 1768— que fueron destruidas por terremotos.

​El tercer templo, construido entre los años 1880 y 1886, persiste en la actualidad  y fue levantado en estilo neoclásico con advocación a San Andrés apóstol.  La edificación es de mayor tamaño que su antecesora.

 Parroquia verbita

Los Misioneros del Verbo Divino asumieron la parroquia el año 2011 a petición de la Diócesis, ya que permanecía desde hace mucho  tiempo sin sacerdotes con dedicación permanente. Hasta esa fecha, el pueblo fue acompañado por las religiosas de Santa Marta quienes todavía siguen trabajando en Pica.

En octubre de este año la Parroquia San Andrés -que cuenta con 7 comunidades eclesiales de base- celebró 400 años de historia en el oasis nortino.

Fuente: Comunicaciones Verbo Divino – Chile

Imágenes: gentileza Ilustre Municipalidad de Pica

 

 

Vea más actividades  de San Andrés de Pica en: el Facebook parroquial