Con motivo de la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el Santo Padre llamó a que este evento “ayude a comprender que todos somos parte de una historia más grande que nosotros mismos”.

Al finalizar el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco recordó este domingo la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicada este año al tema de la narración y que coincide con la solemnidad de la Ascensión del Señor: “Que este evento nos anime a narrar y compartir historias constructivas que nos ayuden a comprender que todos somos parte de una historia más grande que nosotros mismos y que podemos mirar hacia el futuro con esperanza si realmente nos cuidamos como hermanos los unos a los otros”.

El Santo Padre pidió además confiar en la intercesión de María Auxiliadora por “todos los discípulos del Señor y a todas las personas de buena voluntad que en este tiempo difícil en todas partes del mundo trabajan con pasión y compromiso por la paz, por el diálogo entre las naciones, por el servicio a los pobres, por el cuidado de la Creación y por la victoria de la humanidad sobre toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma”.

 Historias verdaderas

 La consigna de este año -divulgada el 24 de enero- “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2).  La vida se hace historia”,  interpela  a “respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

Francisco advirtió que el hombre “es un ser narrador porque es un ser en realización, que se descubre y se enriquece en las tramas de sus días. Pero desde el principio, nuestro relato se ve amenazado: en la historia serpentea el mal”.

En su mensaje, el Sumo Pontífice, también apuntó contra aquellos que producen historias con fines instrumentales: “Cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos”, expresó y agregó: “A menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia. Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad”.

*Con información de Vatican News

 

Oración del comunicador
Señor, haz de mí un Medio
de tu Comunicación.
Donde tantos siembran destrucción,
que yo ponga la unión.
Donde tantos buscan ser servidos,
que yo ponga la alegría de servir.
Donde tantos cierran el puño para golpear,
que yo abra el corazón para acoger.
Donde tantos adoran a la máquina,
que yo sepa valorar al hombre.
Donde tantos endiosan la técnica
que yo sepa humanizar a la persona.
Donde la vida ha perdido el sentido,
que yo les lleve el sentido de vivir.
Donde tantos me piden un pez,
que yo sepa enseñarles a pescar.
Donde tantos me piden pan,
que yo sepa enseñarles a plantar.
Donde tantos encadenan el alma de la gente,
que yo sepa enseñar la libertad responsable.
Donde tantos oprimen
con el poder económico y político,
que yo sepa liberar para la comunión
y la participación.
Donde tantos sufren soledad entre la gente,
que yo les lleve el encuentro con alguien.
Donde tantos admiran solo a la tierra,
que yo sepa mirar al cielo.
Amén.

(Oración extraída del Vademecum de la SVD)